Configuraciones didácticas y medios digitales en la enseñanza del inglés en la universidad UNISANGIL Yopal

Date
2024-11-22Directors
Bermúdez Grajales, Mónica MariaEvaluators
Brijaldo Rodríguez, Mónica LlandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Didactic configurations used by English teachers at UNISANGIL YopalResumen
Este trabajo se enfoca en la identificación, caracterización y análisis de las configuraciones didácticas utilizadas por los profesores de inglés en los niveles 5 y 6 de la Fundación Universitaria UNISANGIL, sede Yopal, con un enfoque especial en el uso de medios digitales. A través de una metodología cualitativa con enfoque descriptivo-explicativo, se emplean técnicas de recolección de datos como observación no participativa, videograbaciones de clases, entrevistas semiestructuradas y relatos biográficos para saber las dinámicas de enseñanza y su integración con la mediación digital. El análisis de los datos fue apoyado por el software ATLAS.ti, lo que permitió codificar, categorizar y establecer redes conceptuales que revelaron configuraciones didácticas empleadas y percepciones de los docentes en relación con la intención de este estudio.
Abstract
This work focuses on the identification, characterization, and analysis of the didactic configurations used by English teachers in levels 5 and 6 at Fundación Universitaria UNISANGIL, Yopal campus, with a special focus on the use of digital media. Through a qualitative methodology with a descriptive-explanatory approach, data collection techniques such as non-participatory observation, video recordings of classes, semi-structured interviews, and biographical narratives are employed to capture the teaching dynamics and their integration with ICT. The data analysis will be supported by ATLAS.ti software, which will allow for coding, categorizing, and establishing conceptual networks that reveal the didactic configurations used and teachers' perceptions of the use of digital media in the classroom.
Spatial coverage (cities)
Yopal (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Yopal (Casanare, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Casanare (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasPedagogía - Yopal (Casanare, Colombia)
Formatos digitales - Yopal (Casanare, Colombia)
Google Analytics Statistics