El corazón de la casa de Nariño : un análisis del cubrimiento de la prensa nacional sobre el rol de las primeras damas en Colombia en el siglo XXI

Date
2024-06-19Authors
Ramírez Medina, Laura IsabellaDirectors
Morales Rincón, Mario EnriqueEvaluators
Cadelo Buitrago, AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Comunicación Social
Relaciones Internacionales
Obtained title
Comunicador (a) Social
Internacionalista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The heart of the house of Nariño : an analysis of the coverage of the national press on the role of the first ladies in Colombia in the 21ST centuryResumen
El presente trabajo explora cómo el papel de las primeras damas en Colombia cada vez adquiere más importancia debido a que se trata de una figura mediáticamente expuesta a escrutinio, ya sea por dirigir una entidad social, cultural, internacional, gubernamental o por acompañar a su esposo. De igual manera, es un estudio sobre cómo los medios de comunicación promueven un imaginario mediático acerca de esta figura, construyendo sentidos y discursos sociales que evidencian las visiones que tiene la ciudadanía acerca de la primera dama y el gobierno de turno. En particular, este trabajo analiza el tipo de cobertura periodística recibida desde la prensa nacional a las primeras damas más actuales de Colombia: Lina María Moreno de Uribe, María Clemencia Rodríguez de Santos, María Juliana Ruiz de Duque y Verónica del Socorro Alcocer, a partir de temas y atributos asociados al ser mujer desde dos esferas: privada o íntima y pública y/o política.
Abstract
This degree thesis explores how the role of the first ladies in Colombia is increasingly becoming more important because they are a figure exposed to media scrutiny, whether for directing a social, cultural, international, governmental entity or for accompanying her husband. Likewise, it is a study on how the media promote a media imaginary about this figure, constructing meanings and social discourses that show the visions that citizens have about the first lady and the government in power. In particular, this degree thesis analyzes the type of journalistic coverage received from the national press to the most current first ladies of Colombia: Lina María Moreno de Uribe, María Clemencia Rodríguez de Santos, María Juliana Ruiz de Duque and Verónica del Socorro Alcocer, based on themes and attributes associated with being a woman from two spheres: private or intimate and public and/or political.
Keywords
Agenda SettingFraming
Representaciones Sociales
Representación Mediática
Poder Blando
Diplomacia
Calidad Periodística
Keywords
Agenda SettingFraming
Social Representations
Media Representation
Soft Power
Diplomacy
Journalistic Quality
Spatial coverage
ColombiaThemes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasDiplomacia - Colombia
Periodismo - Colombia
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [3244]
- Relaciones Internacionales [783]