Delimitación del alcance de protección de la propiedad intelectual a los patrones de tejidos indigenas en la industria de la moda colombiana

Date
2024-12-09Directors
Gutierrez Prieto, HernandoEvaluators
Quintero Delgado, Pablo JoséPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Jurídicas
Program
Derecho
Obtained title
Abogado (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Delimitation of the scope of intellectual property protection for indigenous fabric patterns in the Colombian fashion industryResumen
La industria de la moda es un campo dinámico que exige constante creatividad e innovación a los diseñadores para presentar ideas atractivas y únicas que cautiven a los consumidores. En busca de inspiración, algunos diseñadores han recurrido a elementos originales de comunidades indígenas, como, por ejemplo, patrones de tejidos ancestrales que han incorporado directamente en sus diseños. Sin embargo, esta práctica puede representar un uso indebido e irrespetuoso que vulnera los derechos colectivos de estos pueblos, cuyas creaciones poseen para ellos una trascendencia espiritual, ancestral y cultural muy profunda.
En el contexto de la industria de la moda en Colombia, se ha observado reiteradamente la utilización de patrones de tejidos pertenecientes a las comunidades indígenas como fuente de inspiración en colecciones de diseñadores nacionales y extranjeros. Esta práctica, si bien puede considerarse un aporte a la creatividad e innovación, plantea un dilema ético y legal relacionado con el respeto a los derechos colectivos de aquellas comunidades.
Lamentablemente, en su afán por satisfacer las exigencias de la industria y obtener retribuciones económicas, los diseñadores llegan a desconocer las implicaciones y afectaciones que genera a las comunidades indígenas la apropiación inadecuada de sus creaciones. Esta situación evidencia la necesidad de establecer una protección legal efectiva para las creaciones de las comunidades étnicas, que actualmente cuentan con mecanismos precarios e inapropiados para salvaguardar sus diseños ancestrales.
Los tejidos indígenas no son meros elementos estéticos, sino que llevan consigo un profundo significado cultural y ancestral que representa las tradiciones arraigadas de estos pueblos. De tal manera que al utilizar los motivos de sus diseños tradicionales para la confección de piezas de consumo masivo, se salta cualquier medio de protección legal brindado por los derechos de autor. De esta situación surge el siguiente interrogante: ¿Cuál es el alcance de la protección de la propiedad intelectual para los patrones de tejidos hechos por comunidades indígenas?
Esta investigación busca contribuir a la construcción de un modelo de propiedad intelectual especial que proteja a las comunidades indígenas y contribuya al desarrollo de políticas efectivas y éticas en la industria de la moda colombiana; en función del respeto, la diversidad cultural y la salvaguarda de la ancestralidad intelectual en el ámbito de la alta costura. Es crucial explorar el marco legal existente en Colombia, mencionando la eficacia de las actuales medidas de protección que brinda la propiedad intelectual al conocimiento tradicional. Esto con el fin de proponer un mecanismo especial de protección basado en figuras existentes pero adaptadas a las características propias que rodean la creación, diseño y utilización de las artesanías indígenas por parte de terceros, enfocados en la preservación y resguardo efectivo de los derechos culturales y patrimoniales de las comunidades indígenas, y, especialmente, atendiendo al principio constitucional y el derecho fundamental a la consulta previa.
Abstract
The fashion industry is a dynamic field that demands constant creativity and innovation from designers in order to present attractive and unique ideas that captivate consumers. In search of inspiration, some designers have turned to original elements from indigenous communities, such as ancestral weaving patterns, which they have incorporated directly into their designs. However, this practice can represent an improper and disrespectful use that violates the collective rights of these peoples, whose creations have a deep spiritual, ancestral and cultural significance for them.
In the context of the fashion industry in Colombia, the use of fabric patterns belonging to indigenous communities as a source of inspiration in the collections of national and foreign designers has been repeatedly observed. This practice, although it can be considered a contribution to creativity and innovation, poses an ethical and legal dilemma related to respect for the collective rights of those communities.
Unfortunately, in their eagerness to satisfy the demands of the industry and obtain economic retribution, designers are unaware of the implications and effects that the inappropriate appropriation of their creations generates for indigenous communities.
This situation evidences the need to establish effective legal protection for the creations of ethnic communities, which currently have precarious and inadequate mechanisms to safeguard their ancestral designs.
Indigenous textiles are not mere aesthetic elements, but carry with them a deep cultural and ancestral meaning that represents the deep-rooted traditions of these peoples. In such a way that by using the motifs of their traditional designs for the manufacture of mass consumption pieces, any means of legal protection provided by copyright is skipped. The following question arises from this situation: What is the scope of intellectual property protection for weaving patterns made by indigenous communities?
This research seeks to contribute to the construction of a special intellectual property model that protects indigenous communities and contributes to the development of effective and ethical policies in the Colombian fashion industry; based on respect, cultural diversity and the safeguarding of intellectual ancestry in the field of high fashion. It is crucial to explore the existing legal framework in Colombia, mentioning the effectiveness of the current protection measures provided by intellectual property to traditional knowledge.
This in order to propose a special protection mechanism based on existing figures but adapted to the characteristics that surround the creation, design and use of indigenous handicrafts by third parties, focused on the preservation and effective protection of the cultural and patrimonial rights of indigenous communities, and, especially, taking into account the constitutional principle and the fundamental right to prior consultation.
Keywords
FashionWeaving
Indigenous people
Patterns
Designers
Traditional knowledge
Ancestral knowledge
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
de enero de 2024 a octubre de 2024Community
Wayúu y los Ika, ArhuacosThemes
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