Ethos educativo conciliador y cocreación de dispositivos de memoria en la Institución Educativa Urbana San José, del municipio de Ebéjico, Antioquia
Date
2024-11-06Directors
Urueña López, Jorge EduardoEvaluators
Lara Salcedo, Luz MarinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Educational and conciliatory ethos and co-creation of memory devices at the San José Urban Educational Institution, in the municipality of Ebéjico, AntioquiaResumen
Este trabajo tiene como objetivo interpretar cómo se configura el ethos educativo y conciliador a partir de las afectaciones en las subjetividades de estudiantes de 7°y 9° de la I.E.U San José del municipio de Ebéjico, a través de prácticas narrativas y estéticas. La estrategia metodológica implementada obedece a la Investigación Sensible por tratarse de un ejercicio que apela a los sentidos como precursores de signos y significados. Los aromas, el tejido y la escultura operan en este campo para aflorar la sensibilidad y activar el recuerdo para la construcción de memorias sensibles en la escuela. Los resultados y el análisis permitieron identificar que el ethos educativo y conciliador se materializa en las metáforas y semiosferas a partir de las subjetividades estudiantiles que cotidianamente trabajan en la superación de los prejuicios y etiquetas; las relaciones dialógicas y manifestaciones estéticas; así como la cocreación de dispositivos activadores de la memoria como los aromas y el podcast. A partir de las prácticas narrativas y estéticas de los estudiantes se concluye que, la configuración del ethos educativo y conciliador involucra el abordaje de la convivencia como fenómeno relacional producto de interacciones sensibles y empáticas que trascienden el cumplimiento de la norma. Este modelo de convivencia se sustenta en las subjetividades estudiantiles, las prácticas restaurativas, la cocreación a manera de mediación y el perdón (sin olvido) como ejercicio de transformación
Abstract
This thesis aims to interpret how the educational and conciliatory ethos is shaped through the impact on the subjectivities of 7th and 9th-grade students at the San José Educational Institution in the municipality of Ebéjico, using narrative and aesthetic practices. The methodological strategy employed follows a Sensitive Research approach, as it is an exercise that appeals to the senses as precursors to signs and meanings. Scents, weaving, and sculpture operate in this field to bring sensitivity to the forefront and activate memory for the construction of sensitive memories within the school environment. The results and analysis revealed that the educational and conciliatory ethos materializes in metaphors and semiotic spheres derived from student subjectivities, which work daily to overcome prejudices and labels. This ethos is also evident in dialogical relationships and aesthetic expressions, as well as in the co-creation of memory-activating devices, such as scents and podcasts. Based on the narrative and aesthetic practices of the students, the study concludes that the formation of an educational and conciliatory ethos involves addressing coexistence as a relational phenomenon, born from sensitive and empathetic interactions that transcend mere rule compliance. This model of coexistence is grounded in student subjectivities, restorative practices, co-creation as mediation, and forgiveness (without forgetting) as an exercise of transformation
Keywords
EthosSubjetividades
Memorias sensibles
Convivencia
Prácticas narrativas y estéticas
Metáforas
Cocreación
Keywords
CoexistenceEthos
Subjectivities
Sensitive memories
Coexistence
Narrative and aesthetic practices
Metaphors
Co-creation
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Ebéjico (Antioquia, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Antioquia (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativas - Estudiantes - Bogotá (Colombia)
Investigación en el aula - Educacion - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Convivencia estudiantil - Analisís - Innovaciones tecnológicas - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics