Haplô logô, tous pantas echthairô theous. Ensayos sobre Marx acerca de la promesa – trágica – de emancipación

Date
2024-12-12Authors
Otavo Gutiérrez, Jaime AndrésDirectors
Cifuentes Quiñonez, Luis AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Doctorado en Filosofía
Obtained title
Doctor en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
Tesis de doctoradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Haplô logô, tous pantas echthairô theous. Essays on Marx on the – tragic – promise of emancipationResumen
haplô logô, tous pantas echthairô theous corresponde a la confesión de Prometeo, el dios delincuente de la tragedia de Esquilo, que Marx evoca en su tesis doctoral de 1838-1841, y que, traducida, significa: en una palabra: ¡Odio a todos los dioses! Esta tesis doctoral forma parte de un recorrido que es una órbita irregular: la obra de Marx, que aquí describo a saltos, y que me sirve para abordar cuestiones esenciales del pensamiento del filósofo alemán, seguramente ya conocidas y estudiadas en nuestros medios, a las que, sin embargo, les interpolo problemas estéticos y de crítica literaria. Así, con haplô logô, tous pantas echthairô theous quiero subrayar el estilo cuestionador de un espíritu rebelde, que se niega a inclinarse ante los dioses enfurecidos y que interpreta los acontecimientos llenándolos de sentido y promesa, es decir, exponiendo diversos aspectos del mundo a través de los cuales exhorta –nos exhorta– a liberarnos de él. ¿Puede traducirse la promesa marxiana de emancipación a una clave trágica? Esta es la pregunta rectora de esta investigación doctoral, que respondo de la siguiente manera: explorando qué sujeto es el que aparece en los textos de Marx –el proletariado–, qué figuras traza –lo real-social–, qué racionalidad moviliza –el prometeísmo dialéctico–, pero también qué sedimentación reitera –la especularidad del Gewalt–, y qué relaciones produce –el retorno de la violencia a sus autores–.
Abstract
haplô logô, tous pantas echthairô theous corresponds to Prometheus' confession, the delinquent god of Aeschylus' tragedy, which Marx evokes in his 1838-1841 doctoral thesis, and which, translated, means: in a word: I hate all the gods! This dissertation is part of a journey that is an irregular orbit: the work of Marx, which I describe here in leaps and bounds, and which serves me to address essential questions of the thought of the German philosopher, surely already known and studied in our media, to which, however, I interpolate aesthetic problems and literary criticism. Thus, with haplô logô, tous pantas echthairô theous I want to underline the questioning style of a rebellious spirit, which refuses to bow down before the angry gods and which interprets events by filling them with meaning and promise, that is, by exposing various aspects of the world through which it exhorts –it exhorts us– to liberate ourselves from it. Can the Marxian promise of emancipation be translated into a tragic key? This is the guiding question of this doctoral research, which I answer in the following way: by exploring what subject it is that appears in Marx's texts –the proletariat–, what figures it traces –the real-social–, what rationality it mobilizes –the dialectical prometheism–, but also what sedimentation it reiterates –the specularity of the Gewalt–, and what relations it produces –the return of violence to its authors–.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasMarx, Karl, 1818-1883 - Critica textual
Libertad
Google Analytics Statistics