Conocimientos, creencias y actitudes en torno a la validación emocional en la población docente de tres instituciones educativas privadas de Bogotá D.C.

Date
2024-11-12Directors
Sarmiento Suarez, Cecilia María JoséEvaluators
Ospina Jaramillo, María MercedesPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Knowledge, beliefs, and attitudes regarding emotional validation among teachers in three private educational institutions in Bogotá, D.C.Resumen
La validación emocional es una habilidad clave para la promoción de la salud mental y su impacto en la prevención de la conducta suicida ha sido ampliamente reconocido. Dado que las instituciones educativas fungen como entornos que propician el desarrollo de habilidades de validación y autovalidación, los docentes se convierten en facilitadores y moldeadores de dichas habilidades. En el presente estudio, se exploraron los conocimientos, las creencias y las actitudes sobre la validación emocional de 21 docentes de bachillerato de tres instituciones educativas privadas de Bogotá, D.C., abordando esta exploración desde un enfoque cualitativo, a través de un diseño fenomenológico. Los resultados muestran que hay desconocimiento sobre la validación emocional, así como la creencia de que la autovalidación, el conocimiento de la historia del estudiante y el vínculo son herramientas fundamentales para desarrollar esta habilidad. Como actitudes que favorecen la validación emocional, se identificó la escucha activa, la observación del lenguaje no verbal, la empatía, el sentido del humor y el uso de elementos narrativos; como barreras, se resaltó la sobrecarga laboral y los prejuicios en torno a la validación emocional. Por lo anterior, surge la importancia de fortalecer la formación docente en competencias socioemocionales.
Abstract
Emotional validation is a key skill for promoting mental health, and its impact on suicide prevention has been widely recognized. Since educational institutions serve as environments that foster the development of validation and self-validation skills, teachers become facilitators and shapers of these abilities. This study explored the knowledge, beliefs, and attitudes about emotional validation among 21 high school teachers from three private educational institutions in Bogotá, D.C., using a qualitative approach within a phenomenological design. The results show a lack of understanding of emotional validation, as well as the belief that self-validation, knowledge of the student's background, and rapport are essential tools for developing this skill. Active listening, observing non-verbal language, empathy, a sense of humor, and the use of narrative elements were identified as attitudes that favor this skill, while workload and biases were highlighted as barriers in emotional validation. Therefore, the importance of strengthening teacher training in socioemotional competencies arises.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
Colombia
Google Analytics Statistics