Gestores educativos y su influencia en la calidad educativa desde la interpretación de las políticas públicas en educación durante el periodo 2014-2023

Date
2024-11-13Directors
Mateus Arbeláez, John JairoEvaluators
Urueña Lopez, Jorge EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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English Title
Educational managers and their influence on educational quality from the interpretation of public education policies during the period 2014–2023Resumen
Esta investigación analiza la relación entre la política pública educativa y la gestión educativa en instituciones de educación media en Bogotá en esta última década. A través de una revisión documental y el contraste con las visiones de directivos docentes, busca identificar cómo se interpreta la calidad educativa y cuáles son las fortalezas y debilidades en los procesos educativos. El estudio se centra en la desarticulación entre la política pública y la gestión educativa en la educación media, analizando su impacto a través de un enfoque hermenéutico. La pregunta central indaga cómo se interpreta la relación entre gestión educativa y calidad en instituciones de educación media en Bogotá, en el período 2014-2023.
El objetivo general es comprender la manera en que desde las políticas públicas educativas se interpreta el impacto de la gestión educativa en la calidad de la educación en instituciones de educación media ubicadas en la ciudad de Bogotá. A partir de un acercamiento hermenéutico durante el periodo (2014-2023).
La metodología fue el paradigma hermenéutico-interpretativo y enfoque cualitativo, método por análisis de contenido y su nivel de investigación fue exploratorio. Se examinaron documentos clave (leyes, planes nacionales y distritales de desarrollo) y se realizó un grupo focal con directivos docentes, estructurando el análisis en fases de rastreo documental, análisis de contenido y contrastación de resultados.
Los hallazgos revelan que, aunque las políticas están bien diseñadas, su implementación enfrenta obstáculos como la falta de continuidad, recursos insuficientes y problemas de contextualización local. Los gestores educativos, aunque esenciales en la interpretación y aplicación de estas políticas, se ven limitados por barreras administrativas y disparidades territoriales. Además, la calidad educativa es entendida como un concepto multidimensional, vinculado al desarrollo docente, la infraestructura y la participación comunitaria. Se concluye que es fundamental estabilizar y adaptar las políticas a las realidades locales, fortalecer la participación comunitaria y mejorar la alineación entre políticas y gestión educativa para promover una educación más equitativa y de calidad en Bogotá.
Abstract
This research analyzes the relationship between educational public policy and educational management in secondary education institutions in Bogotá over the past decade. Through a documentary review and a comparison with the perspectives of school administrators, it seeks to identify how educational quality is interpreted and what strengths and weaknesses exist in educational processes. The study focuses on the disarticulation between public policy and educational management in secondary education, analyzing its impact through a hermeneutic approach. The central question explores how the relationship between educational management and quality is interpreted in secondary education institutions in Bogotá, considering the period from 2014 to 2023.
The general objective is to understand how the impact of educational management on the quality of education in secondary education institutions in Bogotá is interpreted from the perspective of public policies, using a hermeneutic approach during the period 2014–2023.
The methodology followed a hermeneutic-interpretive paradigm with a qualitative approach, employing content analysis as the method, and the research level was exploratory. Key documents (laws, national and district development plans) were examined, and a focus group with educational managers was conducted. The analysis was structured into phases: document tracing, content analysis, and result contrastation.
Findings reveal that although the policies are well-designed, their implementation faces obstacles such as lack of continuity, insufficient resources, and issues with local contextualization. Educational managers, while essential in interpreting and applying these policies, are constrained by administrative barriers and territorial disparities. Furthermore, educational quality is understood as a multidimensional concept linked to teacher development, infrastructure, and community participation.
The study concludes that stabilizing and adapting policies to local realities, strengthening community participation, and improving the alignment between policies and educational management are essential to fostering more equitable and quality education in Bogotá.
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