Percepción de los docentes frente a las brreras y facilitadores de la educación inclusiva de un colegio oficial y uno privado de Bogotá

Date
2024-12-04Authors
Cortes Arias, Lina MariaDirectors
Marulanda Páez, ElenaEvaluators
Fonseca Herrera, Luisa FernandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Salud Mental Escolar
Obtained title
Magíster en Salud Mental Escolar
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Perception of teachers regarding the barriers and facilitators of inclusive education in an official and private school in BogotaResumen
Este trabajo buscó conocer las percepciones de una muestra de profesores y profesoras colombianos de un colegio oficial y uno privado de la ciudad de Bogotá, frente a la educación inclusiva, sus barreras y facilitadores. Para ello, se implementó un diseño de investigación cualitativo, de tipo fenomenológico, usando como técnica de recolección seis grupos de discusión. En los resultados se encontraron diversas percepciones del cuerpo docente participante, en función del conocimiento actual que poseen sobre lo que constituye la inclusión, como también de aquello que catalogan como elementos que impiden o contribuyen al logro de una educación para todos y promueven aprendizajes de calidad para el alumnado en su conjunto, acogiendo la diversidad. Estos hallazgos se analizan a la luz de otros estudios desarrollados en el país en torno a las creencias de docentes de aula sobre la inclusión en educación.
Abstract
This work I seek to know the perceptions of a sample of Colombian teachers from an official school and a private one in the city of Bogotá, facing inclusive education, its barriers and facilitators. To this end, a qualitative, phenomenological research design was implemented, using six discussion groups as a collection technique. In the results, various perceptions of the participating teaching staff were found, based on the current knowledge they have about what constitutes inclusion, as well as what they classify as elements that prevent or contribute to the achievement of education for all and promote quality learning
for students as a whole, welcoming diversity. These findings are analyzed in light of other studies developed in the country regarding classroom teachers' beliefs about inclusion in education.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics