Beneficios pedagógicos que dejó la educación remota y en alternancia para los estudiantes de básica secundaria, según la percepción de los docentes

Date
2024-12-04Authors
Diaz Martinez, Monica YulianaDirectors
Lizarazo Beltrán, YanethEvaluators
Sabogal Modera, Martha LeonorPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Pedagogical benefits of remote and alternative education for high school students, according to teachers' perceptionsResumen
Los cambios generados por el confinamiento producido por la pandemia covid-19 impactaron al sistema educativo, principalmente en la forma de adquirir y recibir el conocimiento, donde las instituciones educativas implementaron y adaptaron diferentes modalidades de estudio entre las más utilizadas fueron la remota, semipresencial y en alternancia. Por lo tanto, el objetivo principal de la investigación se basó en identificar los beneficios de la educación remota y en alternancia para estudiantes de básica secundaria, de acuerdo con la percepción de los docentes; además de conocer si en la actualidad aplicarían estas modalidades de la misma forma que durante la pandemia o le harían unas mejoras. La investigación fue de enfoque cualitativo de tipo descriptivo fenomenológico, se aplicó una entrevista a cinco docentes de una institución educativa ubicada en Barranquilla. Se concluye que estas modalidades educativas remota y en alternancia fueron beneficiosas durante la pandemia pues lograron alcanzar las capacidades pedagógicas establecidas para ese momento. Asimismo, los resultados demostraron que sí es conveniente proponer estos métodos educativos como estrategias didácticas y continuidad educativa a estudiantes que presentan diferentes situaciones que dificulten su asistencia de manera presencial al centro educativo.
Abstract
The changes generated by the confinement produced by the covid-19 pandemic impacted the educational system, mainly in the way of acquiring and receiving knowledge, where educational institutions implemented and adapted different study modalities, among the most used were remote, blended and in alternation. Therefore, the main objective of the research was based on identifying the benefits of remote and alternating education for secondary school students, according to the perception of teachers; in addition to knowing if they would currently apply these modalities in the same way as during the pandemic or if they would make some improvements. The research had a qualitative approach of a descriptive phenomenological type, an interview was applied to five teachers from an educational institution located in Barranquilla. It is concluded that these remote and alternating educational modalities were beneficial during the pandemic because they managed to achieve the pedagogical capacities established for that time. Likewise, the results demonstrated that, if it is convenient to propose these educational methods as didactic strategies for learning and educational continuity to students who present different situations that make it difficult for them to attend the educational center in person.
Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasEstrategia didáctica
Juegos educativos
Educación virtual
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