Laboratorio de creación colectiva : narrativas de paz y subjetividad política en adolescentes escolares

Date
2024-11-04Directors
Rodriguez Ávila, Gloria InésEvaluators
García, GermánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Collective creation laboratory : peace narratives and political subjetivity in school's adolescents.Resumen
En esta investigación se analiza la producción discursiva que emergió en un laboratorio de creación colectiva, orientado a la exploración de narrativas generativas de paz en adolescentes escolares. Se emplearon referentes conceptuales tomados desde los estudios de la subjetividad política para problematizar y categorizar cuerpos discursivos en la experiencia co-creativa de un grupo de 24 estudiantes de una institución educativa privada en Subachoque, Cundinamarca, y una institución educativa pública en Mariquita, Tolima. El diseño de la investigación adoptó una metodología de la investigación creación, bajo un paradigma cualitativo e interpretativo. El laboratorio propuso a sus participantes el diseño de simulaciones parlamentarias sobre la construcción de paz en distintos escenarios de conflicto. Se empleó un modelo de análisis de datos en perspectiva sensible, incorporando elementos de la investigación situada y el análisis del discurso. Los resultados permitieron formular discusiones en torno a la aplicación de metodologías I+C en escenarios escolares, explorando en profundidad el potencial instituyente de las expresiones imaginarias sensibles identificadas en producciones discursivas sobre la paz.
Abstract
This research analyzes the discursive production that emerged in a collective creation lab, aimed at exploring generative narratives of peace among school adolescents. Conceptual references taken from studies on political subjectivity were used to problematize and categorize discursive bodies in the co-creative experience of a group of 24 students from a private educational institution in Subachoque, Cundinamarca, and a public educational institution in Mariquita, Tolima. The research design adopted a creation research methodology under a qualitative and interpretive paradigm. The lab proposed to its participants the design of parliamentary simulations on peacebuilding in different conflict scenarios. A sensitive perspective data analysis model was employed, incorporating elements of situated research and discourse analysis. The results allowed for discussions on the application of I+C methodologies in school settings, deeply exploring the instituting potential of the sensitive imaginary expressions identified in discursive productions about peace.
Keywords
Subjetividad políticaInvestigación creación
Razón sensible
Laboratorio de creación colectiva
Adolescentes escolares
Keywords
Political subjetivityResearch creation
Sensitive rationality
Collective creation
School adolescents
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Mariquita (Tolima, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Tolima (Colombia)Temporary coverage
2024Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasCreación - Mariquita (Tolima, Colombia) - 2024
Política - Mariquita (Tolima, Colombia) - 2024
Adolescentes - Mariquita (Tolima, Colombia) - 2024
Google Analytics Statistics