Ficción en curso : las meta-narrativas en el cine y los videojuegos

Date
2024-06-14Authors
Arrieta Lizarazo, David JoséDirectors
Herrera Parra, Carlos EduardoEvaluators
Pinzón López, Javier AlejandroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
On-going fiction : meta-narratives in cinema and videogamesResumen
Este trabajo analiza la meta-narrativa como una forma de retroalimentación y desarrollo de los medios, con un enfoque particular en el cine y los videojuegos, considerados por sus características innovadoras y transgresoras. Se basa en la premisa de que los medios, como portadores de información, codifican mensajes a través de lenguajes específicos que facilitan la construcción de discursos reflexivos sobre el propio medio. A través de un enfoque sistémico, el estudio propone examinar cómo estos medios, como agentes de su propia semántica, articulan narrativas que no solo comunican contenido, sino que también cuestionan y reformulan sus propios procesos de codificación y representación. La investigación se centra en el análisis de la narrativa del cine, como heredero de las tradiciones teatrales y literarias, y de los videojuegos, un medio emergente, para identificar cómo ambos han generado nuevas formas de expresión que trascienden la simple narración, permitiendo la reflexión sobre sus estructuras y mecanismos intrínsecos.
Abstract
This work analyzes meta-narrative as a form of feedback and media development, with a particular focus on cinema and video games, considered for their innovative and transgressive characteristics. It is based on the premise that media, as information carriers, encode messages through specific languages that facilitate the construction of reflective discourses about the medium itself. Through a systemic approach, the study proposes to examine how these media, as agents of their own semantics, articulate narratives that not only communicate content but also question and reformulate their own processes of encoding and representation. The research focuses on the analysis of cinema’s narrative, as an heir to theatrical and literary traditions, and video games, an emerging medium, to identify how both have generated new forms of expression that transcend mere storytelling, allowing for reflection on their structures and intrinsic mechanisms.
Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasNarrativas
Cine
Videojuegos
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- Comunicación Social [3244]