El rugido del león : un documental sobre la identidad del hincha santafereño

Date
2024-12-03Authors
Cuevas Sánchez, Laura MargaritaDirectors
Herrera Jiménez, Juan SebastiánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
The roar of the lion: a documentary about the identity of the santafereñoResumen
Esta tesis explora cómo se construye la identidad de los hinchas de un equipo de fútbol
-Independiente Santa Fe-, a través de un documental titulado El rugido del león: un documental sobre la identidad del hincha santafereño.
La investigación tiene como objetivo comprender cómo los seguidores del equipo desarrollan su identidad, basándose en sus emociones, los valores transmitidos de generación en generación, y las tradiciones que los unen. Para esto, se realizaron entrevistas a hinchas, exjugadores y miembros de la Guardia Albi Roja Sur, con el fin de escuchar de primera mano las experiencias que configuran este sentido de pertenencia.
En el camino, se identificaron cuatro hallazgos clave: la pasión heredada, la conexión entre equipo y familia, la rivalidad y exclusión con otros equipos, y la manera en que las nuevas generaciones viven su identidad deportiva. Cada uno de estos aspectos revela cómo el vínculo con Santa Fe va más allá de un simple amor por el fútbol, convirtiéndose en una expresión de identidad que se transmite a lo largo de los años, creando un lazo emocional profundo entre el hincha y el club.
El documental busca ofrecer una visión sincera y directa de cómo el fútbol, más allá de ser solo un deporte, se convierte en una forma de identidad compartida y un espacio para fortalecer los lazos comunitarios. Al final, el trabajo resalta la importancia de mirar al fútbol no solo como un juego, sino como un fenómeno cultural que impacta profundamente la vida de las personas, tanto dentro como fuera del estadio.
Abstract
This thesis explores how the identity of the fans of a football team is constructed.
-Independiente Santa Fe-, through a documentary titled The roar of the lion: a documentary about the identity of the Santa Fe fan.
The research aims to understand how the team's followers develop their identity, based on their emotions, the values transmitted from generation to generation, and the traditions that unite them. For this, interviews were conducted with fans, former players and members of the Albi Roja Sur Guard, in order to hear first-hand the experiences that make up this sense of belonging.
Along the way, four key findings were identified: inherited passion, the connection between team and family, rivalry and exclusion with other teams, and the way in which new generations live their sporting identity. Each of these aspects reveals how the bond with Santa Fe goes beyond a simple love for football, becoming an expression of identity that is transmitted over the years, creating a deep emotional bond between the fan and the club. .
The documentary seeks to offer a sincere and direct vision of how football, beyond being just a sport, becomes a form of shared identity and a space to strengthen community ties. In the end, the work highlights the importance of looking at football not only as a game, but as a cultural phenomenon that deeply impacts people's lives, both inside and outside the stadium.
Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasFútbol - Aspectos culturales
Periodismo deportivo - Aspectos sociales
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