Sostenibilidad para el planeta : estudio de caso en el compromiso ecológico de Baxter

Date
2024-05-25Authors
Villota Romero, Luis AlejandroDirectors
Urrutia, EmiliaEvaluators
Nuñez, AlvaroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Sustainability for the planet : case study in the Baxter green commitmentResumen
Actualmente, por la crisis climática en la que vivimos los temas de responsabilidad social y desarrollo sostenible, se han convertido en un punto focal de trabajo que las empresas deben considerar para posicionarse en el mercado. “La sostenibilidad no es solo una cuestión de cumplimiento o mitigación de riesgos, es una oportunidad para la innovación, la eficiencia y la ventaja competitiva. Las empresas que adoptan la sostenibilidad se preparan para el futuro." (Polman, 2022). Con esto vemos que gracias a que las empresas han optado por trabajar la sostenibilidad, no solo ayudan a la crisis climática y al cuidado del medio ambiente, si no que también obtienen ventajas y destacan ante otras empresas.
Las empresas actualmente con las problemáticas ambientales han optado por implementar la economía circular, que tiene con fin reducir el impacto medioambiental, reducir los desechos, promover la sostenibilidad y generar beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo, esto lo utilizan las empresas para impulsar su imagen, economía y reputación frente a los públicos y obtener ventajas corporativas, en donde se impulsa la reutilización, reciclaje e innovación en sus productos para recudir la huella ambiental que estos causan.
El marketing y la publicidad se han convertido en las herramientas por excelencia, a la hora de difundir de manera eficaz y constante información referente a la sostenibilidad, que se maneja en las organizaciones. Por lo que se busca identificar las estrategias y herramientas más eficaces de publicidad y marketing que le permitan a la empresa. conectar con sus públicos y grupos de interés en materia de sostenibilidad. “Se identifican numerosas tendencias actuales y nuevas disciplinas derivadas del marketing de influencia sobre las distintas áreas de la empresa y de la sociedad” (Díaz, 2010). Con estas herramientas vemos una gran ventana de oportunidades las cuales permiten crear estrategias que influyan dentro de la empresa para crear una cultura ambientalmente responsable como para difundir esta con la sociedad y los públicos.
Abstract
Currently, due to the climate crisis in which we live, the issues of social responsibility and sustainable development have become a focal point of work that companies must consider in order to position themselves in the market. “Sustainability is not just a matter of compliance or risk mitigation, it is an opportunity for innovation, efficiency and competitive advantage. Companies that embrace sustainability are preparing for the future.” (Polman, 2022). With this we see that thanks to the fact that companies have chosen to work on sustainability, they not only help the climate crisis and care for the environment, but also gain advantages and stand out from other companies.
Companies currently with environmental issues have chosen to implement the circular economy, which aims to reduce environmental impact, reduce waste, promote sustainability and generate economic, social and environmental benefits in the long term, this is used by companies to boost their image, economy and reputation with the public and
obtain corporate advantages, where reuse, recycling and innovation in their products are promoted to reduce the environmental footprint they cause.
Marketing and advertising have become the tools par excellence, when it comes to effectively and constantly disseminate information regarding sustainability, which is handled in organizations. Therefore, the aim is to identify the most effective strategies and tools for advertising and marketing that allow the company to connect with its audiences and stakeholders in terms of sustainability. “Numerous current trends and new disciplines derived from influencer marketing are identified on the different areas of the company and society” (Diaz, 2010). With these tools we see a large window of opportunities which allow us to create strategies that influence within the company to create an environmentally responsible culture as to spread this with society and audiences.
Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeo
Sostenibilidad ambiental
Medio ambiente
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