A dos ruedas por Cundinamarca : comunicando estratégicamente para fomentar el biciturismo en la región

Date
2024-11-27Authors
Pastrana González, PabloDirectors
Arboleda Londoño, Federico GuillermoEvaluators
Núñes Zúñiga, Álvaro FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
On two wheels through Cundinamarca : strategic communication to promote bike tourism in the regionResumen
La presente investigación de carácter mixto; cualitativo y cuantitativo propone una estrategia de comunicación digital para fomentar la práctica del biciturismo como actividad turística especializada en el departamento de Cundinamarca. La investigación se basa en la exploración de tres elementos, disciplinas, actividades comerciales y tipos de contenido por medio de términos o palabras clave como el biciturismo, el periodismo de viajes, el contenido UGC o contenido creado por el usuario (por sus siglas en inglés). Con estos términos y palabras clave logré no solo definir las actividades comerciales y disciplinas, sino que me permitió tener un punto de partida en el reconocimiento académico y científico de lo que se ha explorado en estos temas propuestos. Por medio de la revisión bibliográfica, la encuesta y la entrevista como herramientas metodológicas se obtuvo resultados con los cuales se plantearon los objetivos, los parámetros, características y requerimientos para materializar una propuesta de comunicación digital que utiliza elementos, cualidades y prácticas del contenido periodístico, así como del contenido UGC. Con el fin de que responda a las necesidades de aquellos bicituristas que estén interesados en realizar viajes y visitar Cundinamarca para llevar a cabo actividades relacionadas con el ciclismo. En la presente investigación se explora el rol que ha jugado el periodismo en el mundo del turismo a nivel mundial, también indaga sobre el biciturismo y su viabilidad en el departamento de Cundinamarca, así como también la percepción del biciusuario colombiano del periodismo en cuanto la producción de contenidos relevantes para su comunidad. Evidenciando que en las plataformas digitales el periodismo está en la necesidad de reinventarse, puesto que, las narrativas emergentes como las del contenido UGC, se perfilan como fuentes predilectas de información especializada como es el caso de biciturismo.
Abstract
This mixed-methods research, both qualitative and quantitative, proposes a digital communication strategy to promote bike tourism as a specialized tourism activity in the Colombian department of Cundinamarca. The research is based on the exploration of three elements: disciplines, commercial activities, and types of content. These elements were investigated through terms or keywords such as bike tourism, travel journalism, and UGC (User-Generated Content). These terms and keywords not only helped define the commercial activities and disciplines, but also provided a starting point for the academic and scientific recognition of what has been explored in these proposed topics. Through a bibliographic review, a survey, and three interviews as methodological tools, results were obtained, which were then used to set the objectives, parameters, characteristics, and requirements to materialize a digital communication proposal that utilizes elements, qualities, and practices of journalistic content as well as UGC content. The main objective is to meet the needs of bike tourists interested in traveling and visiting Cundinamarca to engage in cycling-related activities. This research explores the role journalism has played in the world of tourism globally, investigates bike tourism and its feasibility in the department of Cundinamarca, and examines Colombian bike users' perception of journalism regarding the production of relevant content for their community. It highlights that digital platforms show journalism's need to reinvent itself, as emerging narratives like UGC are becoming preferred sources of specialized information, such as in the case of bike tourism.
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