Poder real : la evolución del rol de la mujer en la industria de los videojuegos

Date
2024-12-19Directors
Arrieta Gómez, Pablo FranciscoEvaluators
Grillo Gálvez, ClementinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
Real power : the evolution of women's role in the video game industryResumen
La industria de los videojuegos, un sector global en constante transformación sigue enfrentando retos significativos en términos de representación e inclusión de género. Esta tesis explora la evolución del rol de la mujer en los videojuegos, tanto en su representación como personajes en el contenido, como en su participación como creadoras y líderes en la industria. A través de un enfoque cualitativo y el formato de video podcast, analizamos la situación en tres países: Colombia, México y España, reuniendo voces de mujeres pioneras en el sector como Sandra Castro, Diana Rodríguez y Nira Santana.
El trabajo se estructura en cinco capítulos que abordan desde el contexto histórico y social hasta experiencias prácticas en eventos relevantes como la Women Game Jam y (SOFA). Las entrevistas y el análisis crítico destacan los avances logrados y los desafíos persistentes, tales como la brecha de género, la falta de referentes femeninos y la prevalencia de estereotipos sexistas en los videojuegos y la cultura laboral.
Esta investigación busca no solo visibilizar las barreras que enfrentan las mujeres, sino también inspirar a la acción y promover un cambio hacia una industria más equitativa e inclusiva. Al destacar el impacto de redes de apoyo, iniciativas educativas y políticas inclusivas, la tesis enfatiza en la importancia de transformar las narrativas y estructuras que han perpetuado la exclusión, fomentando una visión auténtica y diversa en el mundo de los videojuegos.
Abstract
The video game industry, a global sector in constant transformation, continues to face significant challenges in terms of gender representation and inclusion. This thesis explores the evolution of women's roles in video games, both in their representation as characters within content and in their participation as creators and leaders in the industry. Through a qualitative approach and a video podcast format, we analyze the situation in three countries: Colombia, Mexico, and Spain, bringing together the voices of pioneering women in the sector, such as Sandra Castro, Diana Rodríguez, and Nira Santana.
The work is structured into five chapters, covering topics from the historical and social context to practical experiences at key events such as the Women Game Jam and SOFA. Interviews and critical analysis highlight the progress made as well as the persistent challenges, including the gender gap, the lack of female role models, and the prevalence of sexist stereotypes in video games and workplace culture.
This research aims not only to shed light on the barriers women face but also to inspire action and promote change toward a more equitable and inclusive industry. By emphasizing the impact of support networks, educational initiatives, and inclusive policies, the thesis underscores the importance of transforming the narratives and structures that have perpetuated exclusion, fostering an authentic and diverse vision in the world of video games.
Keywords
MujerIndustria y género
Inclusión en videojuegos
Mujeres pioneras
Video podcast
Industria de videojuego
Empoderamiento femenino
Colombia
México
España
Keywords
WomanIndustry and gender
Pioneer women
Video podcast
Video Game Industry
Women's empowerment
Inclusion in Video Games
Colombia
Mexico
Spain
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