La educación de los sentidos desde el pensamiento de Xavier Zubiri
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Date
2007Directors
Suárez Medina, Gabriel AlfonsoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Doctorado en Filosofía
Obtained title
Doctor en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
La investigación es una respuesta, desde el pensamiento del filósofo español Xavier Zubiri, a la pregunta: ¿Por qué es importante educar los sentidos? Realiza la superación del dualismo inteligirsentir que ha venido gravitando desde los griegos hasta la actualidad (Platón, Aristóteles, Platino, San Agustín, Descartes, Locke, Kant, Husserl, Heidegger, Sartre), proponiendo la unidad radical de estos dos actos en la inteligencia sentiente. Estudia los modos de presentación de la realidad en el sentir intelectivo y en la intelección sentiente| la estructura modal, transcendental y la unidad de la impresión de realidad en la obra de Zubiri. Reflexiona sobre la educación, como exigencia de realización del hombre, fundada en la sensibilidad y en la inteligencia (inteligencia sentiente).
Spatial coverage
Bogotá (Colombia)Themes
Zubiri Apalátegui, Xavier, 1898-1983 - Crítica e interpretaciónFilosofía española
Educación - Aspectos filosóficos
Inteligencia - Aspectos filosóficos
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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