¿"Entrar" o "salir" de la violencia? : construcción del sentido de lo joven en Medellín desde el graffiti, el hip-hop y la violencia

View/ Open
Date
2013Authors
Jaramillo Morales, Juan DiegoDirectors
Restrepo Uribe, Eduardo AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Estudios Culturales
Obtained title
Magíster en Estudios Culturales
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación busca, desde varios niveles, encontrar los anclajes históricos que han interpelado y constituido lo joven en Medellín a través de la circulación de discursos y prácticas de control adultocéntricas que han gravitado alrededor del discurso de la violencia en la ciudad. Especifícamente, realizo la investigación desde tres prácticas: hip-hop, graffiti y personas que estuvieron de algún modo involucradas con prácticas de violencia. Para esto hay un trabajo de archivo, un trabajo de entrevistas y una etnografía. En el trabajo de archivo analizo distintos eventos que marcaron la especificidad y delimitación de lo "joven" y sus prácticas en Medelín. En las entrevistas, recojo varias visiones desde las tres prácticas, buscando alumbrar los hilos discursivos que se encuentran entre ellas y las posibles separaciones que se marcan entre formas de ser joven en la ciudad, así como las construcciones de lugares y prácticas que emergen en las negociaciones que hacen los jóvenes con las instituciones de control (familia, colegio, estado, "tiempo libre", etc.). De este modo, la investigación concluye que estas tres prácticas se encuentran ligadas a un proyecto de control histórico de lo joven en la ciudad que ha coartado la creación en tanto lo Joven ha estado proscrito a una supuesta responsabilidad en contra de problemas estructurales de la ciudad, como lo es la violencia. Del mismo, propongo algunos escenarios que pueden ir escindiendo lo joven de estas responsabilidades que superan su experiencia.
Abstract
This research seeks to find historical anchors that have questioned and constituted the young
in Medellin through the circulation of discourses and adult-control practices that have gravitated around the discourse of violence in the city. Specifically, research is conducted
from three practices: hip-hop, graffiti and people who were in some way involved with
practices ofviolence. For this work there is a file research, interviews and ethnography. In the
archive 1analyze different events that marked the specificity and delineation of the "young" in
Medellín. In the interviews, 1 gather several visions from the three practices, in order to
enlighten the discursive threads that lie between them and the possible separations that are
marked between ways ofbeing young in the city, and the construction of places and practices
that emerge in the interaction between the young and the control institutions (family, school,
state, "free time", etc ..). Thus, the research conc1udes that these three practices are tied to a
historical project of control of the young in the city that has curtailed the creation given that
the young has been proscribed against the structural problems of the city , such as violence.
Also 1 propose some scenarios that can help to split the practices of the young and the
violence.
Themes
Juventud y violencia - Aspectos sociales - Medellín (Colombia)Delincuencia juvenil - Aspectos sociales - Medellín (Colombia)
Graffiti - Medellín (Colombia)
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics