Comunicación Social
Recent Submissions
-
Encontrar otros caminos para narrar La Cumbre : del cubrimiento noticioso a las narrativas literarias
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-07-22)Este trabajo de grado nace de la intención de encontrar nuevas formas de contar lo que sucede en el barrio La Cumbre, de Floridablanca Santander. Para encontrar estas nuevas formas de narrar el barrio hay una búsqueda ... -
Tremenda : una mirada a la infancia de las mujeres desde una propuesta editorial digital
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-11-17)La revista digital Tremenda se trata de un proyecto editorial, elaborado bajo el enfoque de la investigación-creación, que tiene como objetivo acercarse a la infancia de la mujer y lo que esto significa en un país como ... -
Los sabores de la paz emprendimientos de excombatientes de las FARC, un ejemplo de creatividad y resiliencia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-12-03)Este trabajo de grado es una exposición de tres emprendimientos creados por firmantes de la paz (ex combatientes de las extintas FARC-EP) donde se hace un reconocimiento al trabajo de estos comerciantes por reinsertarse a ... -
Retos en la industria de la música en Bogotá por la pandemia del COVID-19
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-05-31)La presente investigación se enfocó en estudiar los retos impuestos por la pandemia del COVID-19 a la industria de la música en Bogotá, tomando como objeto de estudio a cuatro bandas de la ciudad, Rucus, Piel Camaleón, ... -
Caracterización de las estrategias de mercadeo y publicidad en la industria musical en Bogotá 2015-2020
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-06-23)El objetivo de este proyecto es hacer un recorrido actualizado por la música y en general la industria musical, desde una perspectiva globalizada, de los principales países que controlan la industria en el mundo, como ... -
¿Quiénes somos y cómo nos vemos? : análisis de la estética afrocolombiana en tres mujeres que marcan la pauta
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-06-16)La estética siempre ha sido una manera de reafirmar la identidad, por lo cual el presente estudio busca realizar un análisis semiótico, enfocado en la mujer afrocolombiana, con el fin de resaltar el auge de estas tendencias ... -
La educación somática como herramienta para la comunicación dentro de las organizaciones. La consciencia corporal como camino hacia el bienestar laboral
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021)En este trabajo, se analiza la educación somática y la consciencia corporal como herramientas para el bienestar laboral dentro de los contextos organizacionales, con el fin de identificar cómo pueden aportar a la comunicación ... -
Intentos por dejarse caer dentro
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-06-24)El ausentarse de la vida física ocurre con frecuencia; mientras dormimos, cuando usamos el celular o al momento de quedarnos inmóviles pensando. Son experiencias que representan una interacción del cuerpo y la mente frente ... -
Desmantelar el cuerpo masculino : video performance sobre la construcción de la masculinidad
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-06-21)Este trabajo de grado explora la construcción de la masculinidad y cómo esta afecta el cuerpo de los hombres. Intercalando las teorías sobre el género, los cuerpos y las masculinidades con testimonios y relatos de hombres ... -
Tapabocas : más allá del símbolo de la pandemia por COVID-19
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-06-03)Los tapabocas han sufrido una metamorfosis no solo en su diseño y ergonomía sino también en la manera en cómo son percibidos y quiénes portan uno. Este trabajo es una ruta guiada de la creación del especial periodístico ... -
La bicicleta como medio de empoderamiento femenino en Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-12-03)Este trabajo es resultado de un esfuerzo por estudiar la condición de uso de la bicicleta como un medio no solo de transporte entre las mujeres bogotanas si no como una herramienta de empoderamiento de género. En él se ... -
Entre la guerra y la paz : testimonios de periodistas que han cubierto el conflicto armado y los procesos de paz en Colombia durante más de 15 años, y sus recomendaciones para un ejercicio periodístico ético
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-06-21)‘Entre la guerra y la paz’, es un proyecto multimedia sobre cinco periodistas colombianos con más de 15 años cubriendo el conflicto armado y los procesos de paz en Colombia. La esencia de este proyecto es mostrar sus ... -
Instagram como plataforma de difusión del baloncesto colombiano narrativas transmedia y prosumidores en la cuenta Hablemos de Basket Co.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-11-02)El baloncesto en Colombia es un deporte con poca difusión mediática. Aunque se práctica desde principios del siglo XX y ha tenido sus momentos de gloria, esta disciplina ha visto como los medios tradicionales la han relegado ... -
Plan estratégico que aporte al mejoramiento de la cultura organizacional en la empresa Propuesta de Marca S.A.S.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-12-07)La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de un plan estratégico para el mejoramiento de la cultura organizacional enfocada a los conductores de los carros vallas de la empresa de publicidad exterior ... -
El cine : la ventana para las narrativas publicitarias de los fashion films
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-12-01)Con el ánimo de establecer cómo los Fashion Films pueden llegar a establecer un nuevo mecanismo de comunicación entre las marcas de moda y los ciber-usuarios y consumidores, se ha una realizado una amplia investigación ... -
Creación, producción y ejecución de Setto Parratt : una construcción autoetnográfica a partir de la interdisciplinariedad entre comunicación y artes escénicas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2014)La creación, producción y ejecución de cualquier proyecto debe partir desde lo más sincero y puro de cada uno, por eso la autoetnografía como metodología, entra en interacción con la comunicación publicitaria y las artes ... -
Prácticas informacionales y estrategias discursivas de los troles en la red social Twitter, en el marco del estallido social de Colombia en el año 2021
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, Comunicación Social, 2021-11-29)Este trabajo de grado tuvo como propósito identificar las prácticas informacionales y las estrategias discursivas de los usuarios trol en el contexto del estallido social de Colombia en 2021, en el microblog Twitter. Para ... -
Las marcas del fast fashion y la construcción de identidad de los jóvenes colombianos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-05-24)La moda entendida como forma de vestirse es una expresión de la identidad, sobre todo en los adolescentes y los adultos jóvenes. Zara, Mango y H&M son las tres marcas más importantes del fast fashion en Europa ofreciendo ... -
De la tierra vengo : análisis de indumentaria en migrantes en el Golfo de Urabá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-12-01)Este trabajo de grado aborda la realidad de la crisis humanitaria de migración en Necoclí, Antioquia, Colombia, a partir del análisis de la cultura material de los migrantes, con énfasis en la fenomenología del vestido ... -
Cultura sobre ruedas : crónicas bogotanas en torno a la bicicleta
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2021-06-03)Este trabajo de grado titulado “Cultura sobre ruedas: crónicas bogotanas en torno a la bicicleta”, muestra siete historias personales que ejemplifican la trascendencia que ha tenido la bicicleta en su vida. Cada una ...