Comunicación Social
Recent Submissions
-
El negocio que acabó con la independencia : la influencia del grupo empresarial Gilinski en la línea editorial de la revista Semana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-11-18)Este proyecto de investigación propone una metodología multivariable, amparada en entrevistas, análisis de contenido y obtención de datos, para analizar el alcance a nivel empresarial y editorial que tuvo la llegada de ... -
Sacando los miedos de debajo de la cama : la literatura infantil como una herramienta de comunicación en plataformas virtuales para enfrentar y tratar los miedos de la infancia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-05-27)La desigualdad social que enfrenta nuestro país abre la puerta a que niños y niñas enfrenten miedos atípicos a su edad, como la violencia, la pobreza, el trabajo forzado y el hambre. Estos miedos generan una indisposición ... -
Comunicación en salud : percepción de los procesos comunicativos en la consulta médica
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-06-23)El trabajo de grado pretende analizar el rol que juega la comunicación en la relación médico-paciente y sus efectos en el proceso de una consulta médica. Para ello, se realizó una investigación previa sobre el estudio de ... -
Aportes para la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Psicología, Comunicación Social, 2020-12-01)La presente investigación es un estudio exploratorio descriptivo cuyo objetivo es establecer cuáles son los aportes que se pueden dar desde la Comunicación Social y la Psicología en la prevención del sexting en jóvenes ... -
Memorias del hogar en ruinas. Un recorrido poético desde la fachada hasta la última habitación en un guion de cortometraje de no-ficción
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-06-19)¿Qué dice la fachada de una casa sobre las personas que viven allí? Así como dicen: "caras vemos y corazones no sabemos", también podríamos decir "casas vemos y familias no sabemos". En el exterior, una casa de pueblo ... -
Pluma y denuncia coliza : memoria, identidad y periodismo narrativo en las crónicas de Pedro Lemebel
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-06-19)Al igual que sus crónicas, la vida de Pedro Lemebel se estructuró desde un punto subversivo de cara a las dinámicas tradicionales en el Chile del siglo XX. De origen humilde, irreverente ante el poder y abiertamente ... -
Participación cultural y educación juvenil : ¿Están presentes en el entorno de los medios digitales en el marco de las políticas públicas bogotanas?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-12-03)La cultura y la educación son dos aspectos fundamentales para la consecución de metas personales y colectivas dentro de una sociedad, por lo cual, el investigar sobre ellas, seguramente generará bases importantes a ... -
Ars Vincit Omnia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-07-01)El objetivo de este proyecto es construir una historia de ciencia ficción en la que se evidencie una búsqueda por responder la pregunta ¿qué nos hace humanos? La obra planteará la existencia de la vida extraterrestre como ... -
Movilización social y acción colectiva en el Huila. Resistencia a la hidroeléctrica de El Quimbo y alternativa al modelo extractivista (2009 – 2019)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Historia, Comunicación Social, 2020-11-13)La presente tesis estudia la configuración del movimiento social del Huila que lideró la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo) en contra de la Hidroeléctrica de El Quimbo y el modelo ... -
Reinventar el deseo, la moda y el viaje : una estrategia de branding centrada en el usuario
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-05-27)A lo largo de la historia, la moda se ha convertido en una forma de expresión de la estética contemporánea. Es un reflejo de una cultura y de un pensamiento a través del tiempo. La moda ha dado sentido a las vivencias ... -
Espíritu en altavoz : una reflexión testimonial sobre la identidad, las creencias y el sentido de la trascendencia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-06-24)Espíritu en altavoz, es un viaje íntimo hacia el corazón de la religión, las creencias, la fe y la espiritualidad. A través de las voces de dos jóvenes que cuentan su testimonio, este recorrido expone un panorama amplio ... -
Herramientas del marketing experiencial aplicadas a Armadillo, restaurante de alta gastronomía en Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-06-18)Las herramientas del marketing experiencial, son un factor clave para que un establecimiento reconocido como restaurante, cobre valor y vida para las personas denominadas comensales en estos lugares. Este trabajo de grado ... -
¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Identidades expresadas a través del vestido en Bogotá : la quimera de la identidad
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-06-18)En este trabajo se plasman las inquietudes por la identidad del ser humano expresadas a través de un soporte tan visible como lo es la vestimenta. Se parte de un recorrido histórico de la vestimenta y el vestido hasta ... -
Significados que reflejan algunos periodistas colombianos tras vivir hechos violentos de censura
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Psicología, Comunicación Social, 2020-11-20)Se buscó comprender los significados que algunos periodistas otorgan a los hechos violentos de censura vividos por medio de las narrativas sobre su proyecto de vida, sus vínculos afectivos, el ejercicio del periodismo y ... -
Carta de Vogue a los latinoamericanos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-12-08)Esta monografía de producto se realizó analizando las representaciones de la identidad latinoamericana generadas por la revista Vogue Latinoamérica en los números del año de su vigésimo aniversario: a través del framing y ... -
El campo del posacuerdo : seguimiento y análisis de los logros, fallas y lecciones de las políticas agrarias en los procesos de paz de Colombia y El Salvador
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Ciencia Política, 2020-11-16)El campo del posacuerdo es una investigación que apela al seguimiento de fuentes y cubrimientos periodísticos (medios digitales e impresos, entrevistas propias y especiales web), en conjunto con el uso de teorías propias ... -
La publicidad subliminal a partir de las narrativas manejadas en los álbumes conceptuales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-05-27)La música es una fuente de experiencias personales y comunales inagotables, que logra trascender barreras de diferencias étnicas, raciales y muchas otras, debido a su amplio potencial de unión. Su constante cambio en las ... -
Una realidad imaginada. Exploración sonora para una escucha ética de la desaparición forzada
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Estudios Literarios, Comunicación Social, 2020-11-18)La investigación-creación indaga la desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín suscitada por la operación Orión y Mariscal. Me acerqué a la problemática a través de las voces de Luz Elena Galeano y Margarita Restrepo, ... -
Estrategia de comunicación digital para un hotel con una larga trayectoria en el sector hotelero : Park Hotel
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-06-18)El objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia de comunicación digital, para el Park Hotel, su sitio a la orilla del mar, ya que este a pesar de ser un hotel con una larga trayectoria en el sector hotelero, ... -
Procesos comunicacionales en empresa Pyme colombiana mediante el análisis del entorno laboral interno
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2020-06-25)Lindo Hogar es una empresa pyme colombiana que vende al detal productos de hogar nacionales e importados. Fue constituida por dos hermanos que no tienen conocimientos desde la educación formal sino desde su experiencia de ...