Comunicación Social
Recent Submissions
-
RESGUARDO NATURAL : Una mirada a las políticas de protección al Parque Nacional Natural de los Nevados
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2023-12-06)Este estudio analiza cómo se está protegiendo el Parque Nacional Natural de los Nevados, considerando las políticas de conservación y su reciente reconocimiento como sujeto de derechos. A través de la revisión de documentos ... -
Los edutokers y creadores de contenido : un análisis de la divulgación de información sobre salud sexual y reproductiva femenina en TikTok
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2024-06-07)Este trabajo de grado examina el papel de los edutokers y otros creadores de contenido en TikTok en la divulgación de información sobre salud sexual y reproductiva femenina. Mediante un análisis de contenido y la percepción ... -
La Valentía de pensar por uno mismo : comunicación, pedagogía y filosofía
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2024-07-18)Se propone un enfoque interdisciplinar que rescata la figura del filósofo y la filósofa como comunicadores y educadores, no solo como pensadores; integrando la comunicación, la educación y la filosofía. A través de un ... -
Comunicación Social - Periodismo: contrastes entre la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2023-12-07)En este documento se recopila el trabajo de campo realizado en la Universidad de Antioquia en Medellín y en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, donde se hace un contraste entre las dinámicas de enseñanza de ... -
Escuchar para entender : la empatía como enlace entre comunicación y psicología
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2023-12-14)"Escuchar para entender" constituye una monografía teórica enriquecida con la creación de un producto sonoro, con el propósito de resaltar la trascendental importancia de la empatía en el transcurso de la vida diaria. ... -
1989 : el show debe continuar. El año en que Colombia se manchó
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2023-12-12)Para ser conscientes de cómo el narcotráfico impacto en la sociedad colombiana y en el fútbol del país durante el año de 1989 hay que mencionar primero algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron durante ... -
Periodistas en situación de discapacidad : avances y desafíos para su inserción laboral en Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2024-06-25)El estudio titulado "Periodistas en situación de discapacidad: avances y desafíos para su inserción laboral en Colombia." realizado por Alison Galvis Navarro y Patricia Méndez Marrero, tiene como objetivo evaluar críticamente ... -
La inclusión interseccional como estrategia de comunicación interna : campaña de alfabetización para el abordaje de la diversidad en la producción de piezas publicitarias en Sanofi
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2024-06-14)Esta investigación identifica cómo Sanofi S.A genera los distintos contenidos comunicacionales entorno a la diversidad e inclusión y a partir de estos poder desarrollar estrategias de comunicación inclusivas desde un enfoque ... -
Manejo de crisis y salud mental de los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana : recomendaciones para el CAPS
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2024-06-17)Aborda la salud mental de los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana tras el suicidio de un compañero. Su objetivo es desarrollar recomendaciones para mejorar el protocolo de manejo de crisis y fortalecer los ... -
Análisis de la calidad periodística en medios de crónica roja en Bogotá el periodismo de Q´Hubo y Testigo Directo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2024-06-19)Este trabajo de investigación se centra en el análisis de contenido de dos medios de comunicación; Testigo Directo, periodismo audiovisual, y Q’Hubo, periodismo escrito. Con base en una matriz de análisis es posible observar ... -
Ibagué, un escenario destruido : informe periodístico sobre la corrupción política en los XX juegos nacionales del 2015
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2024-02-01)La corrupción ha permeado sociedades a lo largo de la historia, afectando la integridad gubernamental y el bienestar comunitario. Un caso de corrupción generalmente se convierte en tal cuando es expuesto públicamente, a ... -
El caso del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) : una aproximación a la etnografía sensorial para narrar desde el documental la desaparición forzada en Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2024-06-12)En este trabajo se analiza la violencia vivida y los efectos que deja la desaparición forzada a través de la representación de las experiencias sensoriales de las mujeres víctimas, desde el documental, donde se realizó una ... -
Deporte para todos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2023-11-15)‘Deporte Para Todos’ es un proyecto periodístico digital el cual busca dar un reconocimiento y una importancia al deporte paralímpico en Colombia. Por medio del concepto de la transmedialidad, y a través de múltiples ... -
Estrategia preventiva hacia el acoso laboral en la empresa de artes gráficas, Ankla Editores S.A.S.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2022-11-21)En un sociedad donde el acoso y la corrupción sobrepasan los limites de la normatividad legal y todo valor ético. Es importante aplicar herramientas que nos permitan brindarle un bienestar al capital humano de cada empresa. ... -
AdAstra Javeriana propuesta de modelo experiencial publicitario
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2023-11-03)Los espacios académicos que integran el proceso formativo del publicista en los diversos programas de Publicidad en Bogotá exponen de forma separada todos los procesos que integran el quehacer profesional. Hace falta una ... -
Un relato de la muerte en vida, cuidar de un ser querido en estado vegetativo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2023-12-06)Este trabajo busca retratar, a partir de un guion cinematográfico, el duelo del ser querido cuidador de alguien en estado vegetativo permanente de manera que se soporte en la ética audiovisual. El estado vegetativo (EV) ... -
TEIRUMA : Tejiendo un ADN de marca con propósito
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2023-12-01)El presente trabajo expone la importancia de que las marcas con propósito tengan un buen branding y el uso de las plataformas digitales como herramientas fundamentales para que los emprendimientos logren posicionarse en ... -
Diplomacia de ciudades : el caso de Barranquilla, Colombia (2017-2022)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, 2024-07-24)Para analizar los resultados y el impacto de las acciones de la ciudad de Barranquilla entre los años 2017 y 2022 esta investigación se enfoca en las acciones de la ciudad de acuerdo a los conceptos y componentes de la ... -
La nueva era de las marcas : activismo de marca en la industria de snacks en Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2023-06-02)Esta investigación tiene como objetivo identificar cómo las marcas de snacks utilizan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus campañas publicitarias como estrategia de marketing. Comenzamos analizando de qué ...