Parcourir Eventos Académicos par titre
Voici les éléments 1-20 de 36
-
Algunas reflexiones sobre el conocimiento, el arte y la universidad
(2013-09)Entender la creación artística como una forma de producción de nuevo conocimiento dentro de una universidad implica pensar en qué tipo de conocimiento se produce en el arte, cuál es la naturaleza del impacto que este puede ... -
Apuntes sobre el acto creador (creación literaria e investigación)
(2013-09)Desde la literatura, la palabra “creación” adquiere un sentido muy amplio. Crear incluye los términos “saber”, “investigar” y “comprender”, con el fin de producir una visión en la que se refleja tanto el creador como su ... -
Competencias en investigación y formación de investigadores a nivel de doctorado
(2013-09)El programa de doctorado en Ciencias Jurídicas está dirigido a reafirmar competencias dentro del contexto específico de la misión universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana: formar investigadores con una perspectiva ... -
Competencias investigativas en los doctorados ante los retos de la sociedad contemporánea
(2013-09)Además de la formación de investigadores de los doctorados, centrada en desarrollar habilidades investigativas mediante la práctica y la acción, existe una segunda dimensión de formación relacionada con las perspectivas ... -
Competencias, estrategias y papel de los grupos de investigación en la formación en el doctorado en Teología
(2013-09)El objeto propio del discurso teológico, que es Dios, no es verificable, cuantificable o empíricamente manipulable. Siempre será mayor que todo lo que podemos pensar (San Anselmo). Como saber regulado de la confesión de ... -
La creación artística y su relación con la investigación y la innovación
(2013-09)La creación va mucho más allá del terreno de lo artístico: es una categoría que atraviesa diversas disciplinas –desde la literatura hasta la ingeniería– y contiene un inmenso potencial. Para entenderla se toma como punto ... -
El desafío del programa de doctorado en filosofía
(2013-09)Las exigencias que hacen instituciones gubernamentales y las mismas universidades a los programas de doctorado en general, representan un reto especial para los doctorados de filosofía en Colombia. En concreto, el problema ... -
Desde la trinchera: una política de investigación para nuestra universidad
(2013-09)“La trinchera” es algo más que una metáfora. En realidad es un lugar de sentido, personal e institucional, desde el cual construimos y difundimos conocimiento que por vocación nos convierte en profesores de esta universidad. ... -
Doctorados ahora y en adelante
(2013-09)Los programas de doctorado están cambiando: la formación de doctores enfocada exclusivamente a la investigación no está respondiendo a las grandes necesidades de innovación que hay por fuera del ámbito académico. Esto se ... -
El eje universidad-región en las comunidades aisladas de Colombia: la experiencia de la Expedición Humana
(2013-09)Hay múltiples maneras de entender la relación entre la universidad, la investigación y la vida cotidiana de quienes habitan las regiones de Colombia: la experiencia del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad ... -
¿Es posible una política diferencial de investigación e innovación?
(2013-09)Cuando se habla de innovación, además de investigación, se hace evidente la necesidad de políticas diferenciales para fomentar tanto los procesos de investigación como los de creación: dos áreas que aunque encuentran grandes ... -
¿Es posible una política diferencial de investigación e innovación? Una mirada desde las artes
(2013-09)La mayoría de disciplinas de la universidad ha impulsado políticas de investigación que responden a necesidades específicas y facilitan los procesos relacionados. Sin embargo, las escuelas de artes –incluyendo en esta ... -
La financiación de la investigación en Colombia: desafíos y posibilidades
(2013-09)Durante los últimos diez años ha habido en Colombia un incremento significativo en la inversión pública para actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTEI), y aunque las cifras resultantes aún son menores que las ... -
Fortalezas de la investigación en salud y sociedad
(2013-09)Algunos de los puntos que se plantearon durante el XI Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”, que se realizó en el 2011, durante la sesión dedicada al tema “salud y sociedad”, relacionada con ... -
Fortalezas e investigación
(2013-09)El Instituto Pensar colaboró en el diseño y realización del XI Congreso de Investigación del cual resultó el reconocimiento de las doce fortalezas investigativas de la Universidad. Con base en ellas el Instituto convocó ... -
Las fortalezas investigativas en la Pontificia Universidad Javeriana: estudio cienciométrico
(2013-09)La construcción de las fortalezas investigativas de la Universidad Javeriana, ejercicio institucional y académico realizado en el 2011, constituye uno de los referentes institucionales y uno de los modos para identificar ... -
Las fortalezas investigativas en la Pontificia Universidad Javeriana: trayectorias y perspectivas
(2013-09)En el 2011 la Oficina para el Fomento de la Investigación (OFI) –que un año después se transformó en la Vicerrectoría de Investigación– coordinó un ejercicio para identificar las fortalezas investigativas de la universidad ... -
Hacia una política de innovación
(2013-09)Considerando que este Congreso tiene como eje central la discusión en torno a políticas dirigidas a la investigación, la innovación y la creación artística en la universidad, es interesante presentar las acciones que venimos ... -
Informe del Observatorio Latinoamericano de Pobreza 2010. Análisis de la arquitectura de las heterogeneidades sociales, los riesgos sociales y las políticas públicas aplicadas en 9 países de América Latina
(Universidad Iberoamericana Puebla, AUSJAL, 2011)América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo; más aún, la inequidad social y económica ha sido una característica permanente a lo largo de su propio desarrollo. Por ello, la comprensión de ... -
Innovación conceptual: cómo renovar el conocimiento a partir del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
(2013-09)Se analiza el problema de la renovación del conocimiento, es decir –si esto es posible– cómo lograrlo si se continúa investigando por disciplinas y si es necesario producir fisuras y ampliaciones en los bordes de ellas. ...