El fenómeno religioso la reforma protestante entre el mercadeo y la propaganda
Fecha
2012Autor(es)
Armel Vásquez, SantiagoDirector(es)
Villadiego Prins, MirlaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Se hace un panorámico recorrido histórico del cristianismo, determinando las bases de la estructura de la iglesia romana, sus bases doctrinales y la importancia que tiene la biblia al ser esta una de las religiones del libro . Este recorrido histórico permiteentender cómo se configuro la poderosa estructura romana que dirigía toda la cristiandad hacia el siglo XVI. Luego se hace un análisis desde el mercadeo al fenómeno de la venta de indulgencias como una expresión clara de mercadeo de la fe. En base al modelo de las 4 p, se hace un estudio de la mezcla de mercadeo que se vivió durante el periodo que estallo la reforma protestante. Este análisis de las indulgencias se hace bajo el modelo de producto, precio, plaza y promoción. Finalmente la respuesta desde la propaganda dirigida por el movimiento protestante se analiza bajo el marco que da el desarrollo del humanismo en Europa acompañado de un revolucionario invento llamado imprenta. Estudio teórico escrito dividido en tres capítulos donde el primero hace un recorrido histórico que pone en contexto la investigación, el segundo se adentra en un análisisdesde el mercadeo y se finaliza con un tercer capítulo que tiene un enfoque en la comunicación y la propaganda del periodo histórico estudiado.
Abstract
It is an historical overview of Christianity, determining the basis of the structure of the Roman church, their doctrinal foundation and the importance of the Bible to be this religion one of the religions of the book. This historical overview allows understanding the powerful Roman structure that directed all Christendom to the sixteenth century. After an analysis of the sale of indulgences from marketing concepts as a clear expression of faith marketing. Based on the model of the 4 p, this work made a study of the marketing mix, which was experienced during the outbreak of the Protestant Reformation. This analysis of indulgences is done under the model of product, price,place and promotion. Finally the response from the communication directed by the Protestant movement is analyzed under the framework that gives the development of humanism in Europeaccompanied by a revolutionary invention called the printing press.
Temas
ReformaImprenta
Lutero, Martín, 1483-1546
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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