Acceso, usos y afectación de las TIC en las relaciones sociales y en la construcción de saberes en los niños de segundo de primaria del colegio Nueva Delhi
Date
2012Les auteurs
Cortés Martínez, José EdisonGómez Lasso, Diana Elizabeth
Ramírez Estupiñan, Joanna Stefania
Directeur
Gaitán Feo, Nubia LuciaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son considerados dispositivos de poder , palabras citadas desde Michael Foucault, quien las define de esta manera porque las TIC afectan la forma de pensar y actuar de las personas. Esta afectación produce la movilización de saberes y discursos en la sociedad, de modo tal que ejercen una política de reordenamiento en el ámbito político, social, económico, cultural, etc. Por tal razón, este proyecto de investigación hace un rastreo y análisis crítico del discurso con el fin de analizar de forma crítica y reflexiva el acceso, usos y afectación de las TIC en las relaciones sociales y en la construcción de saberes en los niños de segundo de primaria del colegio Nueva Delhi. Tal análisis conllevó a visibilizar que las TIC se han incorporado en el aula y en las familias desde el aprendizaje sobre cómo usarlas, sin embargo no hay una intencionalidad pedagógica de las mismas, situación que se puede movilizar mediante la propuesta de intervención presentada en el proyecto de investigación, que se construye a partir del análisis teórico y crítico de la información recolectada con los niños (as), padres y docentes, para así hablar del concepto de experiencia de Bárcena como algo que no se planea o se estructura, por el contrario hace referencia a lo nuevo, así pues, se proponen estrategias que incorporen las TIC de forma pedagógica en la vida de las personas.
Abstrait
The information and Communication s Technologies (CIT) are considered Power s devices , words cited from Michael Foucault, who defines them so because TIC affects the thinking and acting form of people. This affectation produces the mobilization of knowledge and discourses in the society, so that practice a reordering politic in the economic, social, politics and cultural field. For this reason, this research project does a tracking and critical analysis of the discourse, in order to analyse in critic and reflexive form the access, use and affectation of TIC in the social relations and in the construction of children s knowledge in the second level of primary of Nueva Delhi School. This analyse led to visualize that TICS have incorporated in the classroom and in the families from the learning about how to use them, however there isn t a pedagogical intention. This situation can mobilize by means of the mediation s proposal presented in the research project which built up from theory and critic analyse of the information got with children, parents and teachers for talking of experience s concept according Barcena, it doesn t plan nor structure, on the contrary it makes reference to new it, so it proposes strategies that incorporate TIC in pedagogic form in the people life.
Des thèmes
Tecnología educativaRedes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics