Un acercamiento a la experiencia educativa de la comunidad muisca y su concepción de infancia en los jardines infantiles muiscas Gueatÿqíb (casa de pensamiento), ubicado en la localidad de Suba y Uba Rhua (espiritu de la semilla) ubicado en la localidad de Bosa a través de una mirada etnográfica
Fecha
2012Autor(es)
Bonilla Muñoz, AngélicaNova Corrales, Maritza Viviana
Rozo Bello, Eliana Cristina
Salamanca Salamanca, Ingrid Viviana
Director(es)
Duarte Valencia, Diana MariaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La presente investigación es el producto del acercamiento de un grupo de Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la experiencia educativa y formativa de los jardines GueAtÿqíb (casa de pensamiento) y Uba Rhua (espíritu de la semilla), de La Comunidad Muisca de la localidad de Suba y Bosa, donde se pretende reconocer los procesos formativos y educativos que allí se presentan, teniendo en cuenta una concepción de infancia y las experiencias culturales, sociales, cognitivas, espirituales, afectivas lo cual permite no solo evidenciar todas sus potencialidades, sino también un ambiente rico lleno de vivencias y saberes de la cosmovisión de La Comunidad Muisca. En este documento se exponen los aspectos, conceptuales, pedagógicos y comunitarios, los cuales se encuentran estructurados en cuatro capítulos, partiendo de la problemática que dio origen a la investigación.
Abstract
This research is the product of the approach of a group of college students majoring in Childhood Education in educational and training experience of the gardens GueAtÿqíb (home of thought) and Uba RhuA (spirit of the seed), community Muisca of Suba and Bosa, which aims to recognize the educational and training processes that occur there, given a conception of childhood and the cultural, social, cognitive, spiritual, emotional allowing not only show its full potential, but also a rich environment full of experiences and knowledge of the Community Muisca worldview. This paper outlines the issues, conceptual, pedagogical and community, which are structured in four chapters, starting with the problems that gave rise to the inquiry.
Palabras clave
Reconstrucción culturalKeywords
Cultural reconstruction
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