Caracterización de las prácticas de gestión directiva en el instituto San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional
Date
2012Directeur
Díaz Barragán, Bibiam AleydaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La presente investigación da a conocer los resultados de la caracterización de las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa San Bernardo de la Salle y su relación con los procesos de mejoramiento institucional, en donde la aplicación de un serie de instrumentos (encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental y la triangulación entre el sujeto objeto contexto), identificaron, describieron y establecieron el grado de relación del que hacer de los directivos docentes. Las categorías analizadas como el proceso educativo, la gestión directiva y el mejoramiento institucional fueron influenciadas de forma directa por el cambio en el modelo pedagógico, en donde la determinación en la administración, las percepciones sobre los procesos, el clima escolar, el entorno, los recursos e incluso la actitud de los diferentes actores de la comunidad educativa, permitieron transformar, mejorar o re direccionar los resultados que se plantearon dentro del horizonte institucional del plantel educativo.
Abstrait
This paper presents the results of the characterization of policy management practices in the Educational Institution San Bernardo de la Salle and his relationship with the processes of quality improvement, where the application of a number of tools (surveys, structured interviews, document analysis and triangulation between the subject - object - context), identified, described and established the degree of relationship managers who make teachers. The categories referred to as the educational process, the Executive Management and Institutional Improvement were influenced directly by a change in the teaching model, in determining policy administration, perceptions, processes, school climate, environment and resources even by the attitude of the different actors of the educational community , allowed transform, enhance or redirect the results to be raised within the campus institutional horizon.
Mots-clés
Prácticas de gestiónMejoramiento de la calidad
Proceso educativo
Modelo pedagógico
Mejoramiento institucional
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]