Perfiles de gestión directiva y desempeño de las instituciones educativas en las pruebas SABER 5° y 9°, 2009 un análisis secundario de bases de datos
Data
2012Director(es)
García Cepero, María CaridadPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El estudio identificó perfiles de gestión directiva a partir de la información suministrada por los rectores a través de las encuestas de factores asociados de las pruebas SABER 5° y 9°. Para ello se realizó una revisión teórica de aspectos como: calidad educativa, eficacia escolar, gestión directiva e importancia de las pruebas estandarizadas como un factor que determina la calidad escolar. Como insumo, se emplearon las encuestas de factores asociados y los resultados de desempeño de las instituciones participantes en las pruebas SABER 5° y 9° 2009 (Aplicación Muestral) , para establecer las relaciones, se utilizaron, análisis estadísticos, uno de ellos fue el de análisis factorial exploratorio. Dentro de los análisis realizados se logró caracterizar a los directivos docentes en aspectos como: sexo, edad, formación, experiencia profesional , y a las instituciones en cuestiones como ubicación y sector al que pertenecen. Algunos de los resultados más relevantes de los análisis, son que la mayoría de rectores cuentan con formación postgradual, así mismo han ocupado cargos de docencia, antes de asumir como directivos , otro de los aspectos que llamó la atención es que las instituciones que cuentan con mujeres como rectoras, se ubican en los niveles superiores de los perfiles identificados.
Abstract
This study identifies school management team profiles from information that was submitted by school rectors through associated factor surveys of the SABER tests for 5th through 9th grades. This study realized a theoretical revision of aspects like: educational quality, school efficiency, the school management team, and the importance of standardized testing as a factor in determining the quality of education. As for the sources of information used, the study employs associated factor surveys and performance results of the participating institutions in the SABER tests for 5th through 9th grades from the year 2009 (Sample Application). The study uses statistical analysis to establish relationships, one of which is the exploratory factor analysis. Within the completed analysis, the study characterizes educational coordinators in aspects like: gender, age, formation, professional experience , as well as characterizes certain factors of schools, like location and sector. Some of the most relevant results of the analysis are that the majority of the rectors have had postgraduate formation, as well as teaching positions before assuming their posts as coordinators , another result that calls attention is the fact that schools that have female rectors, are found in the superior levels of the identified profiles.
Palavras chave
Análisis secundario de bases de datosGestión directiva
Eficacia escolar
Pruebas estandarizadas
Análisis factorial exploratorio
Pruebas SABER
Keywords
Secondary analysis of databasesSchool management
School efficiency,
Standardized testing
Exploratory factor analysis
SABER tests
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]