Reforma de la ley de educación superior y medios de comunicación
Date
2012Directors
Castro Robles, YolandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los discursos que circularon en los medios de comunicación impresos con respecto al Proyecto de Reforma de la Ley 30 de Educación Superior en Colombia, en el período comprendido entre marzo a diciembre de 2011. Esta investigación es relevante porque relaciona los medios de comunicación con la difusión de la política pública en Colombia, en este caso una reforma educativa. Usando un método cualitativo interpretativo que se apoya en el Análisis Crítico del Discurso las noticias se clasificaron por categorías y sub categorías para determinar los tipos de discurso que se elaboraron en los medios de comunicación durante las diferentes etapas que se siguieron desde su presentación hasta su retiro del Congreso de la República. Ello permitió determinar cómo los medios impresos establecieron solo algunos elementos de discusión asociados fundamentalmente con las exigencias que hoy posee la Educación Superior, como la cobertura, el acceso, la financiación y calidad, en detrimento del total de elementos de la reforma propuesta por el Gobierno.
Abstract
The objective of this thesis is to analyze the discourses that circulated in print media regarding the Draft Reform Higher Education Law 30 in Colombia, in the period from March to December 2011. This thesis is relevant because it relates the media with the dissemination of public policy in Colombia, in this case education reform. Using a critical analysis of their discourse, the news were classified by categories and subcategories to determine the types of speech that were developed in the media during the different stages from its presentation until its retirement from Congress. What allowed determining how the media established just some items in the discussion associated primarily with the demands that today has higher education.
Keywords
Law Reform 30 (Colombia)Themes
Educación superior - Legislación - ColombiaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]