Percepciones de las culturas emergentes en el contexto de la enseñanza universitaria
Fecha
2013Autor(es)
Cortés Vargas, Raquel PatriciaCubillos Segovia, Andrés Leonardo
Hernández Valderrama, John Alexander
Ramos de la Hoz, Ricardo Antonio
Susa Aya, Miryam Paulina
Director(es)
Jaramillo Pabón, JulianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La universidad como escenario fundamental para el abordaje de saberes a partir de quienes en ella intervienen, convoca permanentemente a docentes y alumnos a reflexionar en torno a la enseñanza dando cuenta de la didáctica, la pedagogía, el papel de la educación superior en la sociedad y las prácticas resultantes de las interacciones entre los actores del aula universitaria. Éste trabajo de investigación encontró necesario dar una mirada al joven estudiante concibiéndolo como un sujeto cultural, el cual representa a diferentes grupos, expresando sus intereses en múltiples formas y cómo estos intereses son percibidos al interior del contexto áulico, particularmente en relación con las prácticas de enseñanza. Por lo anterior se planteó como objetivo fundamental, identificar las percepciones de profesores y estudiantes sobre las culturas emergentes o tribus urbanas en el ámbito del salón de clases en articulación con las prácticas de enseñanza, para tal fin el proceso de investigación se basó en un diseño de naturaleza descriptiva y exploratoria utilizando como técnica de recolección de información la entrevista semi- estructurada la cual se aplicó a cuatro docentes y ocho estudiantes de la facultad de Artes de la Pontifica Universidad Javeriana. En los resultados se evidenció que en el aula universitaria existe una cierta estigmatización al joven perteneciente a las culturas emergentes. Adicionalmente, se encontró la necesidad de que el docente esté más permeado por dichas culturas con el propósito de proponer las estrategias pertinentes en sus prácticas de enseñanza. De la misma manera se evidenció que las relaciones en el aula universitaria están condicionadas por el imaginario que los actores posean de las diferentes culturas.
Abstract
The University as a fundamental stage for the approach of knowledge from those who are involved in it. It permanently invites teachers and students to reflect on teaching, taking into account didactics, pedagogy, the role of higher education in the society and practices resulting from the interactions between the players in the University classroom. This research paper found the need of taking a look at the young student, conceiving him/her as a cultural subject which represents various groups expressing their interests in multiple forms and how they are perceived in the interior of the university context, in relation to the teaching practices. Therefore arose the next objective: to identify the perceotion of teachers and students about the emerging cultures or urban tribes in the classroom in relation with the teaching practices, for such purpose the research process was qualitative ordered with a design of description and exploratory technique. Collecting information from the semi-structured interview which was applied to four teachers and eight students of the Faculty of Arts at Javeriana University. The results showed that there is a certain stigma in the University classroom towards the young belonging to the emerging cultures. In addition, we found the need for the teacher to be more permeated by these cultures in order to propose appropriate strategies in their teaching practices. Similarly the results showed that the relations in the University classroom are conditioned by the percepctions that the teachers and students have from them.
Palabras clave
Prácticas de enseñanzaEducación superior
Prácticas docentes
Didáctica
Culturas emergentes
Aula
Maestro - estudiante
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]