Analogía y formación de hipótesis con estudiantes de educación básica en ciencias naturales
Fecha
2013Autor(es)
Pineda Rivera, Diego AntonioMoreno González, Leidy Johanna
Salazar Balen, María del Pilar
Director(es)
Gómez Hernández, Félix AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Las analogías han servido, a lo largo de la historia del pensamiento científico, como estrategias para explorar diversos problemas y orientar el proceso de descubrimiento. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación realizada con un grupo de 12 niños de Sexto Grado del Colegio Holístico Campestre (de Cajicá, Cundinamarca) en el área de ciencias naturales en torno al modo como las analogías facilitan la formación de hipótesis científicas novedosas por parte de estos niños. Antes de proceder a la intervención, se examinaron las principales teorías existentes sobre el razonamiento analógico -tanto las cognitivistas (Gentner, Holyoak, Thagard) como las no cognitivistas (Mill, Perelman, Copi)-, en orden a construir un marco conceptual amplio que permitiera caracterizar el razonamiento analógico, comprender sus diversos tipos y procesos, los criterios que es preciso construir para la evaluación de este tipo de razonamiento , y, sobre todo, el vínculo que las analogías tienen con la formación de hipótesis en el campo de las ciencias naturales. La metodología incluyó una prueba piloto, con un grupo diferente al intervenido, a partir del cual se perfeccionó el plan de la intervención. Se usó una metodología experimental formativa de corte microgenético consistente en la observación de cambios cognitivos en cortos períodos de tiempo, según la propuesta desarrollada por Puche y Ossa (Cfr. Puche y Ossa, 2006). Puesto que se trata de una investigación educativa, su finalidad es la de ofrecer alternativas para el uso de las analogías en una enseñanza de las ciencias naturales que parta de la formación de hipótesis por parte de los propios aprendices.
Abstract
Analogies have served, across the history of scientific thought, as strategies to explore diverse problematics and to orientate the process of discovering. The purpose of this work is to present the results of an investigation that was made with a group of 12 children of sixth grade in the countryside school of Cajicá (Cundinamarca), in the area of natural sciences and in relation to the way analogies ease the formation of original scientific hypothesis. Before the intervention was made, we explored the principal existing theories about analogical reasoning -the cognitive ones (Gentner, Holyoak, Thagard) and the non-cognitive ones (Mill, Perelman, Copi)-, in order to built a wide conceptual frame that would allow to characterize analogical reasoning, to understand the diverse types and processes, the criteria that are necessary to develop in order to evaluated this type of reasoning , and, most of all, to understand the link that analogies have with the formation of hypothesis in the field of natural sciences.
Palabras clave
Cambio cognitivoAnalogía
Hipótesis
Intervención pedagógica
Enseñanza de las ciencias naturales
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