Veinte años de la enseñanza de la literatura en Bogotá (1994-2014) acercamiento a los temas y discusiones en el análisis de las políticas educativas y la reflexión académica
Date
2014Les auteurs
González Rodríguez, Mauricio AlbertoRodríguez Acevedo, María Paz
Tovar Benavides, Juan Manuel
Directeur
Blandón Ramírez, FannyÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El objetivo de esta investigación es hacer un estudio exploratorio de los temas y discusiones de la enseñanza de la literatura en Bogotá en el periodo 1994 2014 a partir de un análisis de los documentos de políticas educativas y de las reflexiones académicas. Para tal fin, se propone una ruta metodológica de enfoque cualitativo y carácter inductivo que, a través del análisis de contenido de algunos documentos orientadores para la enseñanza del lenguaje y la voz académica de expertos, plantea seis categorías temáticas. Se ofrece, además, un diálogo entre documentos que ayuda a identificar las tensiones, tendencias, áreas de trabajo y relaciones entre variables que constituyen un marco de referencia pertinente a la enseñanza de la literatura en la escuela. Por lo tanto, el presente trabajo se propone como una contextualización histórica indispensable para una posterior comprensión de las prácticas y el aprendizaje de la literatura.
Abstrait
The goal of this research is to explore the main topics and discussions about literature teaching since 1994 until 2014 in Bogotá, Colombia, starting from an analysis of the educational policies and academic reflections. It propose a qualitative and inductive methodology allowing the analysis of content in some orientations of language teaching and the voice of some academic experts, offering six thematic categories. It presents a dialogue between the documents that helps to identify the tensions, trends, workplaces and relationships between the variables that create a reference frame suitable for the literature teaching at school. Therefore, the present work is propose as a necessary history contextualization for a future understanding of the teaching and learning in literature.
Mots-clés
Antecedentes de la enseñanza de la literaturaFormación del docente
Definición de literatura
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]