La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
Visualizar/ Abrir
Data
2010Autor(es)
Jiménez Muñoz, Jorge AndrésDirector(es)
Gaitán Riveros, Carlos Arturo 1941-Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La presente investigación se ocupó de identificar los tópicos que los docentes asumen como objeto de análisis, a través de la escritura reflexiva, como posibilidad de distanciamiento (Perrenoud, 2001) y objetivación de la propia práctica, orientado hacia la producción de saber. Para el proceso de producción de dicho saber, se diseñó una propuesta de diario epistémico, a partir de la revisión de metodologías existentes y de los referentes conceptuales sobre el tema, se estudiaron 4 casos: Dos docentes de las asignaturas práctica pedagógica formal y dos de la no formal, correspondientes al plan de estudios de una licenciatura en educación física. Los diarios fueron abordados según el enfoque de análisis de datos cualitativos de Gil Flores (1994). El estudio se enmarca en una pregunta mayor sobre la producción de saber, desde la práctica, en un campo en el que esto no es una fortaleza: La educación física, recreación y deportes.
Cobertura Espacial
Bogotá (Colombia)Temas
Educación físicaMétodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]