Aprender de la experiencia la imagen quineana del lenguaje y las objeciones de Wittgenstein
Data
2013Autor(es)
Gómez Higuera, Magda AlejandraDirector(es)
Pérez Jiménez, Miguel ÁngelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Filosofía
Programa
Filosofía
Título obtido
Filósofo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El trabajo de grado titulado Aprender de la experiencia: la imagen quineana del lenguaje y las críticas de Wittgenstein se centra en analizar la relevancia de la experiencia en el proceso de aprendizaje del lenguaje. De esta forma, se estudia la posición de Quine destacando los puntos relevantes en donde se defiende la experiencia como fuente del significado y como la justificación de nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje. Luego, se señala que esta posición quineana muestra un enorme parecido con lo que se conoce como la imagen agustiniana del lenguaje, que es el centro de un conjunto de críticas del segundo Wittgenstein. Lo anterior, permitetanto encontrar parecidos entre Quine y Wittgenstein como poder desarrollar una crítica al primero con base en las ideas del segundo.
Abstract
The degree work entitled Learning from Experience: the Quinean Image of Language and Wittgenstein's Criticism focuses on analyzing the relevance of experience in language learning process. Thus, we study the position of Quine highlighting relevant points where experience is defended as a source of meaning and the justification of our practices of teaching and learning of language. Then he notes that this Quinean position shows a strong resemblance to what is known as the Augustinian picture of language, which is the center of a second set of criticisms of Wittgenstein. This, allows both find similarities between Quine and Wittgenstein as to develop a critique of the first based on the ideas of the second.
Palavras chave
Aprendizaje ostensivoOración observacional
Significado estimulativo
Juego del lenguaje
Temas
Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951--Crítica e interpretaciónFilosofía del lenguaje
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Filosofía [181]