¿El héroe es realmente culpable? aproximación a la antropología fundamental de René Girard
Data
2012Direttore
Solarte Rodríguez, Mario RobertoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Filosofía
programma
Filosofía
Titolo ottenuto
Filósofo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Este trabajo interpreta y analiza la teoría mimética de René Girard, sus matices, conceptos y alcances de cara a lo que el pensador francés pretende desarrollar como una antropología fundamental. El mencionado análisis se lleva a cabo a partir de tres momentos, que considero principales en el pensamiento y obra de R. Girard. En el primero de ellos, relacionado con el concepto de deseo mimético, se plantea el problema de los conflictos y las rivalidades interpersonales como consecuencia de la mímesis más exacerbada, así como el papel del otro en la constitución y desarrollo de la subjetividad. En el segundo, teniendo como marco el concepto de chivo expiatorio, se analiza el salto de la violencia mimética de las relaciones interindividuales a las relaciones sociales, donde se potencian nociones tales como: crisis mimética, sacrificio, víctima propiciatoria, rito y mito. Finalmente, en el tercero, se sigue con aquello que, según el propio Girard, el Evangelio y la figura de Cristo aportan a un saber antropológico y filosófico de interés planetario, a partir de lo cual se abre la tremenda posibilidad de sustraernos a nuestra propia violencia, desenmascarando aquello que se encuentra oculto desde la fundación del mundo.
Astratto
This project interprets and analyzes René Girard's Mimetic Theory, its nuances, concepts and reaching in terms of what the French thinker aims to develop as a fundamental anthropology. The aforementioned analysis is carried out in three moments which I consider essential in R. Girard s thinking and work. First, the one related to the concept of mimetic desire, when the problem about conflicts and interpersonal rivalries is set out as a consequence of the most exacerbated mimesis, as well as the other s role in the subjectivity constitution and development. Second, in the light of the concept of scapegoating, there is an examination of the jump from the mimetic violence of interindividual relationship to the social relationships, where notions as these of mimetic crisis, sacrifice, arbitrary victim, rituals and myths are promoted. Finally, it is developed that what Girard s himself sees as The Gospel and Christ contribution to an anthropological and philosophical knowledge of planetary interest, from which the huge opportunity to shrink ourselves to our own violence is exposed, revealing what is hidden since the foundation of the world.
Google Analytics Statistics
Collections
- Filosofía [181]