Du Bos y la mirada del espectador. Un preludio a la estética de la recepción
Fecha
2012Autor(es)
Castellanos Durán, YolimaDirector(es)
Brigante Rovida, Anna María BárbaraPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Jean-Baptiste Du Bos elabora un planteamiento sobre el arte y la poesía en las Reflexiones críticas sobre la pintura y sobre la poesía sin una intención sistemática. Sin embargo, una lectura atenta de su obra, devela, a pesar de lo sinuoso de su modo de proceder, núcleos temáticos bien precisos. Du Bos, formado en el racionalismo cartesiano, se da cuenta que éste no le va a permitir dirimir la Querella entre Antiguos y Modernos, pues el arte es cuestión de sensibilidad, de experiencia. A la razón, entonces, contrapone la experiencia. Apela al concepto de sensibilidad que plantea Locke para encaminar su teoría, y configurar una experiencia estética que tiene lugar en el sentimiento. Pero, no se trata del sentimiento de un individuo comprendido en su carácter singular y autónomo sino el de un conglomerado social.
Temas
Dubos, Jean-Baptiste, abad, 1670-1742 - Crítica e iterpretaciónMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
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