Efectividad de una propuesta educativa participativa basado en los conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación y ejercicio, en un grupo de adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en una localidad de Bogotá
Fecha
2012Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Enfermería
Programa
Enfermería
Título obtenido
Enfermero (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo participativo basado en los conocimientos, prácticas y actitudes de un grupo de adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental, la población fue de 10 adultos mayores con diagnostico de diabetes mellitus tipo 2, pertenecientes a la localidad de Bosa en Bogotá. Para determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas, se aplicaron los test de ECODI, Capacidad de Agencia de Autocuidado e IMEVID respectivamente. La intervención educativa-participativa se organizó mediante la implementación de un programa diseñado por la autora, basado en el tratamiento no farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2: Alimentación y Ejercicio físico, a través de seis sesiones educativas, una por semana con duración de dos horas aproximadamente cada una. Resultados: Con un nivel de confianza ? del 0.05 se utilizo la prueba estadística T para la diferencia de medias con n 1 grado de libertad, con un valor crítico de 1.833. La variable de conocimientos y prácticas obtuvieron valores críticos superiores al planteado, a diferencia de la variable de actitud, la cual no mostró cambios significativos en el desarrollo del estudio.
Abstract
Objective: To evaluate the effectiveness of an educational program based participatory knowledge, practices and attitudes of a group of older adults with type 2 diabetes mellitus Materials and Methods: This was a quasi-experimental study, the population was 10 older adults diagnosed with type 2 diabetes mellitus, belonging to the town of Bosa in Bogotá. To determine the level of knowledge, attitudes and practices were applied ECODI test, self-care agency capacity and IMEVID respectively. The educational intervention was organized by implementing a program designed by the author, based on non-pharmacological treatment of type 2 diabetes mellitus: diet and exercise, through six educational sessions, one per week lasting two approximately one hour each. Results: With a confidence level ? of 0.05 was used for the statistical test T mean difference with n-1 degree of freedom, with a critical value of 1.833. The variable obtained knowledge and practices raised above the critical values, unlike the attitude variable, which showed no significant changes in the course of the study.
Palabras clave
Diabetes mellitus tipo IIEducación participativa
Adulto mayor
Conocimientos, actitudes y prácticas
Localidad de Bosa
Keywords
Diabetes mellitus type IIParticipatory Education
Elderly
knowledge, attitudes and practices
Location Bosa
Temas
Enfermedades cardiovasculares - Bogotá (Colombia)Factores de riesgo
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
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