Efecto de la Estrategia Educativa de Enfermería con Seguimiento Telefónico en la Capacidad de Agencia de Autocuidado del Paciente con EPOC que Asiste a una Institución de IV Nivel en Bogotá
Date
2013Directeur
Achury Beltrán, Luisa FernandaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Enfermería
Programme
Enfermería
Titre obtenu
Enfermero (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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résumé
El objetivo de esta investigación fue determinar cuál fue el efecto de la Estrategia Educativa de Enfermería con Seguimiento Telefónico en la Capacidad de Agencia de Autocuidado del Paciente con EPOC que Asiste a una Institución de IV Nivel en Bogotá. El diseño fue de de intervención con control de corte histórica, la muestra estuvo constituida por 49 pacientes a los cuales se les aplico la escala de apreciación de la capacidad de agencia de autocuidado ASA. El estudio permitió concluir desde el análisis sociodemografico que la población con prevalencia estuvo en el género masculino, en el rango de edad de 70 a 89 años, con grado de escolaridad primaria, en las ocupaciones de pensionados y el hogar, de estrato socioeconómico tres, con presencia de familiar durante la implementación de la estrategia educativa y ausencia de educación previa a la intervención. Adicionalmente se estableció que los pacientes presentaban una baja capacidad de agencia de autocuidado evidenciado por un puntaje ASA con una media de //77, posteriormente al analizar el puntaje después de la intervención se identificó que sí hubo cambio en el puntaje, pero que dicho cambio ya lo generaba por sí sola la estrategia educativa, por lo cual se determinó que en estos pacientes el seguimiento telefónico no fue tan efectivo
Abstrait
The aim of this research was to determine which was the effect of the Educational Strategy of Nursing with telephone follow-up in the capacity of self-care agency of the patient with COPD which attends an institution of Fourth Level in Bogota. The design was of intervention with control of historic court, the sample was composed of 49 patients to whom were administered the scale of the assessment of capacity of self-care agency - ASA . The study concluded from the demographic analysis that the population with prevalence was male, in the age range of 70 - 89 years old, with primary school degree, in the occupations of retired and at home, of socio-economic stratum three, with the presence of family during the implementation of the educational strategy and lack of education prior to the intervention. In addition it was established that the patients had a low capacity of self-care agency as evidenced by the ASA score with an average of //77, subsequently when it was analyzed the score after the intervention was identified that if there was a change in the score, but such change already had generated by itself the educational strategy by which it was determined that in these patients the telephone follow-up was not as effective.
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