Ejército, feminidades y géneros performativos Las experiencias de ser mujer y militar en la Escuela general de cadetes General José María Córdova
Datum
2014Autoren
Camacho Zambrano, Carolina MaríaDirektor
Cabrera Ardila, Marta JimenaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Sociales
Programm
Maestría en Estudios Culturales
Erhaltener Titel
Magíster en Estudios Culturales
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El 10 de enero de 2009, ingresa a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (Escuela de formación de oficiales del Ejército Nacional de Colombia) 62 mujeres para iniciar su carrera como oficiales de armas en la primera promoción mixta de dicha institución. En este estudio se analizaron las estrategias performativas desarrolladas a partir de la experiencia de ser mujer y militar, específicamente en el caso de las estudiantes pertenecientes a la primera promoción mixta, a fin de observar y dilucidar cómo logran las cadetes adaptarse y generar estrategias performativas desde lo cotidiano que satisfagan las distintas presiones a las que estaban expuestas.
Abstrakt
"On January 10th, 2009, 62 women got enrolled in the Military School of Cadets ""General José María Córdova"" (Colombian National Army s commissioned officers training academy) to start their career as commissioned officers in the first gender-mixed promotion of the Institution. In this study, the performative strategies developed from the experience of being a woman and a military were analyzed, specifically in the case of female students belonging to the first gender-mixed group, in order to observe and clarify how they manage to adapt and generate performative strategies from everyday interaction to please the various pressures to which they were exposed."
Keywords
ArmyFemininities
Performative gender
Female masculinity
Female Masculinity
Hyperfeminization
Google Analytics Statistics