Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
Fecha
2009Autor(es)
Henao Quintero, SoniaDirector(es)
Gómez Hernández, Félix AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue
determinar cómo el uso de la ideografía
favorece el desarrollo del pensamiento analógico
en niñas entre los 8 y los 9 años de edad| para
tal fin se llevó a cabo un estudio de tipo
exploratorio descriptivo y se empleó el método
experimental formativo de corte microgenético.
Durante el trabajo de mediación se hizo uso
sistemático de ideogramas clasificados por nivel
de dificultad. La investigación se fundamentó
desde los siguientes referentes: analogía y
razonamiento analógico| teorías que fundamentan
el uso de las analogías| las representaciones
externas y los ideogramas| el niño y las
representaciones externas| y por último, la
mediación semiótica y el desarrollo de
pensamiento.
Cobertura espacial
Bogotá (Colombia)Temas
Pensamiento creativo (Educación)Desarrollo cognitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]