Uso de la ideografía como recurso para el desarrollo del pensamiento analógico en niñas de 8 a 9 años de edad
Data
2009Autor(es)
Henao Quintero, SoniaDirector(es)
Gómez Hernández, Félix AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El objetivo de la presente investigación fue
determinar cómo el uso de la ideografía
favorece el desarrollo del pensamiento analógico
en niñas entre los 8 y los 9 años de edad| para
tal fin se llevó a cabo un estudio de tipo
exploratorio descriptivo y se empleó el método
experimental formativo de corte microgenético.
Durante el trabajo de mediación se hizo uso
sistemático de ideogramas clasificados por nivel
de dificultad. La investigación se fundamentó
desde los siguientes referentes: analogía y
razonamiento analógico| teorías que fundamentan
el uso de las analogías| las representaciones
externas y los ideogramas| el niño y las
representaciones externas| y por último, la
mediación semiótica y el desarrollo de
pensamiento.
Cobertura Espacial
Bogotá (Colombia)Temas
Pensamiento creativo (Educación)Desarrollo cognitivo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]