Recuperación de la rentabilidad de Transmasivo S.A
Fecha
2014Autor(es)
Escobar Vélez, AlexanderDirector(es)
Restrepo Rojas, FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtenido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La modificación de los contratos de las concesiones de Transmilenio de fase I y II, generaron una disminución en los ingresos por parte de los operadores, quienes como respuesta deben generar estrategias para esto no afecte su rentabilidad al final de cada uno de los años que quedan de operación. Transmasivo S.A. viendo esta situación a tomado la decisión de analizar sus costos y gastos de operación, para de esta forma identificar en que procesos se puede realizar ahorros importantes y así mitigar el impacto en la rentabilidad por la disminución de los ingresos. Por tal razón se aplicaron diferentes análisis al interior de a compañía entre los que se encuentra la matriz DOFA, la matriz MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos), la matriz MEFI(Matriz de Evaluación de Factores Internos) y la matriz MPC (Matriz de Perfil Competitivo), además de realizar un análisis financiero para identificar los aspectos donde se podría obtener ahorros significativos. Como resultado de lo anterior se plantearon acciones de mejora, con las cuales se espera la compañía mantenga lo mejore la rentabilidad que ha presentado en años anteriores.
Abstract
The modification of the agreement for Transmilenio s first and second stages generated a decrease in the income for the operative companies, forcing them to develop a strategy o maintain their profits eachyear of operation. Because of this situation, Transmasivo S.A. analyzed the costs and expenses in order to identify possible reductions in their processes and avoid the impact on profits as a result of the low income. To analyzed this data it was important the use of SWOT matrix, EFE matrix (External Factor Evaluation Matrix), IFE matrix (Internal Factor Evaluation Matrix) and CPM (Competitive Profile Matrix). In addition, there was a finance analysis to find ways to obtain significant savings. As a result of all these, there is a proposal of strategic improvements in order to maintain or even increase the company profitsfrom the last years.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Administración de Empresas [2512]