Beneficios de adoptar un programa de respuesta de la demanda en un mercado de clientes no regulados en Colombia
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Date
2010Authors
Baratto Callejas, PaolaDirectors
Cadena, Angela InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Economía
Obtained title
Magíster en Economía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Resumen
En muchos países donde se han instaurado mercados de energía en eléctrica, se han comenzado a implementar programas para lograr una participación de la demanda, como respuesta a los precios de la electricidad o a necesidades de confiabilidad. Recientemente en el país se abrió la posibilidad de que la demanda puede respaldar los generadores con obligaciones de energía firme. Este primer paso de respuesta de la demanda que han dado abre la posibilidad a empresas comercializadoras para estimular reducciones del consumo de energía eléctrica en horas pico como una respuesta a los altos precios en dichas horas. En este trabajo, a partir de un caso de estudio del mercado de clientes no regulados en Colombia, se estudian los efectos de un traslado directo de los precios del mercado mayorista al minorista que incentive una repuesta de los consumidores y que lleven a cambios en los hábitos de consumo de la energía eléctrica. Para el análisis del caso de estudio, se toman las curvas de carga agrupadas por sectores económicos y a partir de unos valores de elasticidad tomados de estudios internacionales, se encuentran los beneficios de una reprogramación del consumo de energía por parte de los consumidores.Adicionalmente se proponen unos indicadores para que las empresas comercializadoras puedan hacer un seguimiento de los rendimientos reales del programa implementado. Los resultados de la tesis muestran que si hay beneficios derivados de la respuesta ante precios de los clientes, pero que la magnitud de dichos beneficios depende del número de clientes que participen en el programa, así como de su curva de carga. Dentro del balance general se tienen en cuenta unos costos estimados de implementación que también son función de la cantidad de clientes que participen en el programa de DR.
Abstract
In many countries with energy markets, programs have been put in place to make demand more participative in response to energy prices or reliability needs. Recently, Colombian regulators created the possibility of having demand back up generators with firm energy obligations. This first step towards demand response gives utility companies the option to promote reductions in consumption of electrical energy during peak hours as a response to the higher prices imposed at these times. In this thesis we begin from a case study of a deregulated market in Colombia, and we study the consquences of directly translating the prices from the wholesale energy market to the retail energy market as a mechanism to promote changes in energy consumption habits. To analyze the case study, we use the load curves from costumers grouped by economic sectors, and using price elasticities from international studies, we find the benefits of varying the energy usage of consumers. In addition, we propose performance metrics that can help utilities and system operators recognize the value of implementing demand response programs.Our results show that there are benefits associated with having costumers be responsive to price fluctuations. However, these benefits depend on the number of clients who participate in the program, as well as their load curve. Within the general balance of the program we included implementation costs which also depend on the number of participating clients.
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