La educación del fiel laico y los derechos humanos a la luz de los cánones 229 y 768
Data
2015Autore
Laredo Romero, AndreaDirettore
Mur Malagón, Luis BernardoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Derecho Canónico
programma
Maestría en Derecho Canónico
Titolo ottenuto
Magíster en Derecho Canónico
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Sommario
Este trabajo es la síntesis sobre la educación de los fieles laicos en el derecho canónico y el Magisterio de la Iglesia. La educación que pide la Iglesia para sus fieles es la centrada en la dignidad y libertad de la persona humana, en la unidad, estabilidad y deberes de la familia, en las obligaciones que corresponden a los hombres unidos en sociedad y en el modo de disponer los asuntos temporales según el orden establecido por Dios (c. 768,2). El c. 229 resalta el conocimiento de la doctrina de la Iglesia como un deber y derecho de los laicos. El c. 768 permite hacer la unión entre la formación del fiel laico y los derechos humanos, cuando un laico cumple con el deber y derecho de conocer la doctrina de la Iglesia promueve continuamente los derechos del ser humano. Los derechos humanos a la luz de los canones 229 y 768, es el reconocimiento que hace la ley canónica al esfuerzo de la Iglesia para despertar en el hombre la propia conciencia de su dignidad, para que la vida temporal sea asumida con responsabilidad y espíritu evangélico. La doctrina enseñada por el Magisterio da el carácter humano a la aplicación de la ley, tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella. La conclusión principal de este trabajo está en que el fiel laico educado en la doctrina de la Iglesia motiva en los asuntos temporales el respeto por los derechos humanos.
Astratto
This paper is a summary on the education of the lay faithful in canon law and the Magisterium of the Church. Education asking the Church for the faithful is focused on the dignity and freedom of the human person, in the unity, stability and duties of the family, the obligations of men united in society and how to dispose temporal affairs according to the order established by God (c. 768.2). C. 229 highlight the knowledge of the doctrine of the Church as a duty and right of the laity. C. 768 allows the connection between the formation of the lay faithful and human rights, when a lay fulfills the duty and right to know the doctrine of the Church continually promotes the rights of human beings. Human rights in the light of the canons 229 and 768 are the recognition given by canon law to the efforts of the Church to awaken in man's consciousness of his dignity, that temporal life is assumed with responsibility and evangelical spirit. The doctrine taught by the Magisterium gives human nature to the application of the law, both within the Church and outside it. The main conclusion of this work is that the educated lay faithful in the doctrine of the Church in temporal affairs encourages respect for human rights.
Tema
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosa
Laicismo
Derechos humanos
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