Propuesta de reflexión pedagógica y de trabajo acerca de la dignidad humana en jóvenes de grado séptimo y octavo de la institución educativa distrital Francisco Javier Matiz de la localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá
Visualizar/ Abrir
Data
2015Autor(es)
Suárez Calvo, FernellyDirector(es)
Vivas Albán, SocorroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Teología
Programa
Licenciatura en Teología
Título obtido
Licenciado (a) en Teología
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente trabajo presenta alternativas de reflexión crítica y de trabajo acerca de la dignidad humana para jóvenes de grado séptimo y octavo de la Institución Educativa Distrital Francisco Javier Matiz de la localidad de San Cristóbal, en relación al problema de baja autoestima. La falta de reconocimiento y valoración personal se presenta como un fenómeno cada vez más frecuente que afecta al ser humano y de manera especial a la población juvenil. Es habitual ver casos de jóvenes con diferentes problemáticas, entre otras la baja autoestima y frente a esta problemática, es necesario que los jóvenes reflexionen directamente sobre algo que es común e innato en todo los hombres: su dignidad. Lo que hace contraposición a la baja autoestima y a la baja valoración que quita al joven la posibilidad de una vida digna. En relación con lo anterior se observó que la realidad de la población juvenil con la que se trabajó no es ajena a esta situación, por lo que existe el riesgo de verse afectados en la consecución de su proyecto de vida. De ahí esta propuesta desde el campo pedagógico y teológico que dedica un espacio a la reflexión de la dignidad humana. Esto se realiza con una propuesta de talleres, mediante el método sociológico de investigación, acción, participación (IAP) y la propuesta pedagógica de Paulo Freire.
Abstract
This exposition presents alternatives to critical reflection and to work, about human dignity, to students of 7th and 8th grade of Francisco Javier Matiz High School, located in San Cristobal, related to low self steem problem. The lack of self knowledge and personal valoration is actually a frequent phenomenon that affects human being, specially to the youth. That is why it is necessary that young people reflect about their dignity, because through this reflection we can fight low self steem problems that stop the possibility of a good lifestyle. Our population of study, experiments this situation, that represents a risk to develope their Life Project. This pedagogical and theological proposal, dedicates a good space for the investigation about human dignity, through and the sociological method: Investigation, Action, Participation and Paulo Freire´s pedagogical proposal, all these devoleped through different activities such workshops, talks, videos.
Google Analytics Statistics
Collections
- Licenciatura en Teología [222]