Sentir que es un soplo la vida : aire de tango de Manuel Mejía Vallejo
Fecha
2015Autor(es)
Giraldo Olivares, Jorge Himmler AdolfoDirector(es)
Osorio Garcés, María BettyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Maestría en Literatura
Título obtenido
Magíster en Literatura
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Escribir una historia que dé cuenta de la fuerza emotiva del tango, es una tentación siempre a la mano: definir otra vez al tango como lo más propio del sentir porteño, volver a decir su historia sobre los sentimientos que despierta, historia en la que sus autores parecen estar armados para un combate contra un enemigo imaginario que tendría como intención hacer del tango un razonamiento frío y distante. Decir que el tango es la calle Corrientes, que es Pichuco con su bandoneón, que es la sonrisa de Gardel o la nariz de Discépolo, que es Astor Piazzolla o el Polaco, sí, está bien, es todo eso, afectivo, nostálgico, sentimental, pero creo que no hace falta seguir insistiendo con esta lectura ya que a nadie le preocupa decir lo contrario. La pregunta por el origen estaba a la vuelta de la esquina: Ángel Villoldo, los primeros tangos, el prostíbulo, Buenos Aires en 1880. Y allí, entre putas, tangos soeces, cuartetas prostibularias e inmigrantes, el tango aparece en sus comienzos como dicha y alegría, como jovialidad y desenfado amoroso, hecho por hombres y mujeres que la pasaban bien, que podían reírse sin culpa y hacer del prostíbulo una fiesta liberadora.
Abstract
Writing a story that accounts for the emotional power of the tango is a temptation always at hand: defining again the tango as the most typical of Buenos Aires feel, retelling its story about the feelings aroused, history in which their authors appear to be armed for afight against an imaginary enemy who would have the intention to make the tango a cold and distant reasoning. To say that the tango is the Corrientes Street, that it s Pichuco with his bandoneon, or that it s the smile of Gardel or the nose of Discépolo, or that it s Astor Piazzolla or the Polish, yes, okay, it s all that, affectionate, nostalgic, sentimental, but I think there is no need to continue insisting on this reading as anyone bothers to say otherwise. The question of the origin was just around the corner: Angel Villoldo, the first tangos, the brothel, Buenos Aires in 1880. And there, among whores, vulgar tangos, bordello s quatrains and immigrants, the tango appears in the beginning as happiness and joy, as cheerfulness and carefree love, made by men and women who had a good time, who could laugh without guilt and make a liberating party out of the brothel.
Temas
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasMejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación
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