Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana
Data
2015Autore
Cortés Barré, MichellePublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Medicina
programma
Maestría en Epidemiología Clínica
Titolo ottenuto
Magíster en Epidemiología Clínica
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Introducción: En el contexto de la educación médica son escasos los trabajos cualitativos que examinan en profundidad la experiencia motivacional de los estudiantes. Objetivo: Caracterizar la motivación académica y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina. Métodos: Estudio exploratorio multimétodo concurrente en estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Se realizaron encuestas y grupos focales al inicio, mitad y final del semestre. Se midieron variables sociodemográficas y variables sobre motivación y rendimiento académico. Resultados: Los participantes fueron en su mayoría mujeres (67,4%), con una edad media de 17,5 años. Los motivos para estudiar medicina fueron esencialmente altruistas. Al ingreso predominó la motivación intrínseca (69%). Hacia la mitad del semestre, el tipo de motivación cambió, principalmente hacia motivaciones menos autónomas, la intensidad de la motivación disminuyó en el 64,7% de los estudiantes, y el riesgo de depresión aumentó al 27%. A partir de la información cualitativa recolectada en los grupos focales se logró obtener una imagen completa de la vivencia motivacional de los estudiantes. Discusión: El ingreso a la universidad es un momento crítico que obliga al estudiante a ajustar su estilo de vida y método de estudio para adaptarse a la alta exigencia académica. Cuando la calificación obtenida no refleja el esfuerzo realizado, el estudiante puede entrar en un círculo de frustración y pérdida de confianza en sus capacidades. Los profesores debemos proveerle al estudiante experiencias académicas que fortalezcan su motivación intrínseca y su capacidad de introspección.
Astratto
Background: In the context of medical education qualitative work examining in depth the motivational experience of medical students are scarce. Purpose: To characterize the academic motivation and its relationship with academic performance in first year medical students. Methods: Exploratory concurrent multi-method study in first year medical students, at Pontificia Universidad Javeriana. Surveys were applied and conducted focus groups at the beginning, middle and end of the academic period. Socio demographic variables, confounders and variables on the motivation and academic performance were measured. Results: Participants were mostly women (67.4%), with an average age of 17.5 years. Motives for entering medical school were essentially altruistic. At the beginning predominated the intrinsic motivation (69%). Towards the middle of the academic period, the type of motivation changed in nearly half of the group, mainly towards less autonomous motivation, strength of motivation decreased in 64.7% of students, and the risk of depression increased to 27%. Based on the qualitative information gathered in the focus groups we obtained a complete picture of the motivational experience of first year medical students. Discussion: Admission to the University is a critical moment which obliges students to adjust their life style and study method to adapt to the high academic demands of the course. When academic results do not reflect the effort, the student can enter a circle of frustration and loss of confidence in his abilities. Teachers must provide the academic experiences that strengthen the intrinsic motivation and capability of introspection.
Parole chiave
Educación de pregrado en medicinaEstudiantes de Medicina/Psicología
Motivación
Evaluación educacional
Grupos focales
Keywords
EducationMedical
Undergraduate
Students Medical/Psychology
Motivation
Educational measurement
Focus groups
Google Analytics Statistics