Implicaciones de la implementación de la ley 1620 Un análisis desde el marco de la justicia escolar
Data
2015Autore
Camargo Rengifo, MaritzaLozano Muñoz, Dolly Marcela
Ramírez Orozco, Angélica
Rodríguez Ramírez, Claudia Karina
Direttore
Arias Campos, Rosa LudyPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
"Esta investigación pretende identificar y comprender las implicaciones de la implementación de la Ley 1620 ""Por la cual se crea el sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar"". Su desarrollo metodológico tiene por modalidad la Investigación Acción Educativa (IAE) y un enfoque transformador - interpretativo, pertinentes para reconocer prácticas escolares donde se visibilizan aportes entorno al fortalecimiento de la justicia escolar, relacionados con educación para la sexualidad, prevención y mitigación de la violencia escolar y el cumplimiento de rutas y protocolos de atención al interior de las instituciones educativas distritales: Grancolombiano, Vista Bella, San Cristóbal Sur y Juana Escobar. Presenta los antecedentes considerando la revisión de investigaciones precisas para hallar respuestas a la problemática, una ruta de trabajo en cuatro fases: I. Revisión documental, que permite desarrollar el marco normativo, conceptual y metodológico II. Diseño de instrumentos: se elaboraron una entrevista semiestructurada y dos grupos focales. III. Organización y categorización de la información, en una matriz de análisis diseñada por las investigadoras. IV. Análisis de los resultados y conclusiones, identificando, alcances y limitaciones alrededor de las temáticas que se abordaron en la investigación y debilidades y fortalezas en el desarrollo de rutas y procedimientos de atención. Las recomendaciones se orientan a crear y/o complementar las rutas y protocolos de atención, dirigido hacia el planteamiento de posibles sugerencias a las Instituciones Educativas, en el marco de la Justicia Escolar."
Astratto
"This research tries to identify and to understand the implications of the implementation of the Law 1620 ""Establishing the National System of School Coexistence and training for the exercise of human rights, the education for the sexuality and the prevention and mitigation of the school violence"". His methodological development takes the Educational Action Research (IAE) and an approach transformer - interpretive, pertinent to recognize school practices where contributions become visible to the strengthening of educational justice, related to education for the sexuality, prevention and mitigation of the school violence and the fulfillment of routes and protocols of attention to the interior of the educational institutions distritales: Grancolombiano, Bella Vista, San Cristobal Sur and Juana Escobar. Presents the background considering revising accurate research to find answers to the problems, a roadmap into four phases: I. Document Review, which allows developing the normative, conceptual and methodological framework II. Design tools: a semistructured interview and two focus groups were developed. III. Organization and categorization of information, in an analysis matrix designed by the researchers. IV. Analysis of results and conclusions, identifying, scope and limitations about the issues that were addressed in the research and weaknesses and strengths in the development of routes and procedures for care. The recommendations are aimed at creating and / or complement pathways and protocols of attention directed towards the approach of possible suggestions to the educational institutions in the framework of the Justice School."
Tema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasColombia. Ley 1620 de 2013 (marzo 15)
Convivencia estudiantil
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]