Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de una mediación educativa con robótica en estudiantes del grado séptimo de una institución educativa oficial de Bogotá D.C.
Data
2015Autore
Higuera Rojas, AstridDirettore
Sánchez Vallejo, AndreaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Sommario
El propósito de este estudio es desarrollar procesos cognitivos creativos generativos y exploratorios propuestos en el modelo cognitivo Geneplore, por los autores Finke, Ward y Smith (1992, 1995), a través de una mediación educativa en la cual se proponen retos tecnológicos con robótica educativa a estudiantes del grado séptimo del colegio Entre Nubes S.O. IED, de lalocalidad de San Cristóbal sur. El enfoque de este estudio es cuantitativo de tipo exploratorio descriptivo con un método micro genético. Inicialmente se realizó una prueba de entrada a los estudiantes en la cual se identificaron sus conocimientos previos acerca de la robótica y los procesos cognitivos creativos de los estudiantes durante la solución al reto tecnológico propuesto. Luego se realizaron tres sesiones de mediación educativa fundamentadas en principios básicos de robótica, exploración a juguetes y la solución de retos tecnológicos empleando material reciclado. Por último, se realizó una prueba de salida para analizar los procesos cognitivos creativos generativos y exploratorios que desarrollaron los estudiantes. A partir de esto, se pudo establecer que la robótica educativa como herramienta tecnológica de mediación logra desarrollar especialmente procesos cognitivos creativos en la fase generativa. Los cuales se evidenciaron durante la mediación en momentos de socialización de conceptos, planeación, la construcción de sus propuestas y en los productos finales. Estos productos contaban con características específicas como: alto grado de definición, funcionalidad y transferencia de conceptos. Por lo tanto, para el modelo Cognitivo Geneplore esta mediación con robótica educativa es una nueva herramienta que permite desarrollar especialmente procesos cognitivos creativos generativos en los estudiantes.
Astratto
The purpose of this study is to develop generative and exploratory creative cognitive processes proposed in the cognitive model Geneplore, by Finke, Ward and Smith (1992, 1995) authors, through an educational mediation which technological challenges are proposed educational robotics seventh graders of Colegio Entre Nubes S.O., IED, of the town of San Cristobal sur. The focus of this study is quantitative descriptive exploratory with a genetic micro method. Initially an entry test was performed at which students were identified prior knowledge about robotics and creative cognitive processes of the students during the solution proposed technological challenge. Three sessions of educational mediation founded on basic principles of robotic exploration toys and solving technological challenges using recycled material is then performed. Finally, a test was carried out to analyze the creative generative and exploratory cognitive processes developed by the students. From this, it was established that educational robotics as a technological tool of mediation manages to develop especially creative cognitive processes in the generative phase. Which it became apparent during mediation in times of socialization of concepts, planning, construction proposals and the final products. These products had specific characteristics such as high definition, functionality and transfer concepts. Therefore, for Cognitive model Geneplore this mediation with educational robotics is a new tool that allows especially developing creative generative cognitive processes in students.
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