Arquitectura de los sentidos en la educación
Fecha
2015Autor(es)
Pinzón Alférez, David FernandoDirector(es)
Solano, AlfonsoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La arquitectura influencia la vida de las personas de manera determinante, ya que brinda al usuario experiencias espaciales, transmite significados intelectual o emocionalmente excepcionales, quien la habita es el factor de mayor interés en la arquitectura y por ello la percepción que él tiene en el momento de vivirla, la arquitectura se hace vida en el momento en que quien la habita se ubica, orienta, recorre, permanece, reconoce los lugares, nombra, aprecia o rechaza, en fin los habita. Desde este punto de vista este proyecto plantea proyectar un lugar en donde las relaciones espaciales, elementos arquitectónicos enfocados hacia la alteración de los sentidos y los elementos naturales presentes en el lugar se conjuguen fomentando así sensaciones que generen conocimiento. Esta propuesta pretende abordar la totalidad de los sentidos cambiando así la forma en la que se educa, ya que cuando la arquitectura se enfoca en despertar los sentidos estos generan sensaciones que al ser percibidas fomentan el conocimiento. El programa se desarrolla a partir de las sensaciones que se requiere según el área de conocimiento, dando como resultado a espacios de serenidad, libertad, misterio, intimidad y exploración. Se explora y fomenta la relación humanoarquitectura, la cualidad que posee el ser humano de percibir y la capacidad de la arquitectura de ser percibida. Llevando así a los estudiantes por medio de sensaciones experimentadas, esto conlleva a la mejora del estado emocional y mental. En la búsqueda de reforzar las sensaciones del espacio, se propone el proyecto en un área donde las dinámicas sean rápidas, accesibles y naturales de experimentar, en su mayoría sensaciones de tranquilidad, por esto se buscan lugares en la ciudad de Bogotá, con gran área y en su mayoría aspectos naturales al alcance. Por ello el colegio se ubica al límite de la ciudad cerca del rio Bogotá, un lugar que limita entre lo urbano y rural, ofreciendo a los estudiantes un lugar rodeado de naturaleza, fomentando la paz y tranquilidad.
Abstract
The influence architecture life of people in a decisive way, as it provides the user with spatial experiences, transmits intellectual or meanings emotionally exceptional, who lives there is the factor of greatest interest in architecture and therefore the perception that he has at the moment of living, life architecture makes the moment that whoever inhabits is located, guides, walking, remains, recognizes the places, names, appreciated or rejected, in order to inhabit. From this point of view this project involves designing a place where spatial relations, focused on the alteration of the senses and the elements present in the place combine architectural elements thus fostering feelings that generate knowledge. This proposal aims to address all the senses and changing the way in which we educate, because when the architecture focuses on awakening the senses they generate sensations to be perceived promote knowledge. The program is based on feelings that are required according to the area of knowledge, resulting in a space of serenity, freedom, mystery, intimacy and exploration. It explores and promotes human-architecture relationship, It has the quality that humans perceive and the ability of the architecture to be perceived. Thus leading students through experienced sensations, this leads to improved emotional and mental state. In seeking to reinforce the feeling of space, the project is proposed in an area where the dynamics are fast, accessible and natural to experience, mostly feelings of tranquility, so locations are searched in the city of Bogota, with large area and most available natural aspects. Therefore, the school is located on the edge of town near the river Bogotá, a place which borders between urban and rural, offering students a place surrounded by nature, fostering peace and tranquility.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Arquitectura [1836]