Estudio exploratorio sobre la articulación de la educación media y superior desde las políticas públicas en cuatro instituciones educativas de Bogotá
Datum
2015Autoren
Correa Villalba, Maria ElviraDirektor
Castro Robles, YolandaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Colombia cuenta actualmente con una deserción de la educación superior del 45% (SPADIES). Un fenómeno como éste plantea oportunos interrogantes alrededor de las muy diversas problemáticas que lo generan, y una de ellas tiene su origen en la manera como se produce la articulación entre la educación media y superior en Colombia. En este sentido, el presente trabajo de investigación de corte exploratorio busca indagar sobre la manera como se implementan las políticas públicas que hacen referencia a la articulación entre la educación media y superior en 4 colegios de Bogotá y cómo esto contribuye al desarrollo de los estudiantes en términos de su ingreso a la educación superior. Corresponde a una investigación exploratoria de carácter cualitativo de corte descriptivo interpretativo y la propuesta metodológica se produce siguiendo los lineamientos de la metodología de análisis de contenido. Dentro de sus hallazgos arroja entre otros, como la articulación desde la perspectiva de la política pública se concibe como un proceso eminentemente académico, con profundos vacíos en su formulación que de manera desafortunada ha contribuido a aumentar las brechas en el acceso a las oportunidades de los jóvenes a la educación superior ya que la normatividad no vincula u obliga de igual manera a instituciones educativas públicas y privadas.
Abstrakt
Colombia currently has a higher education dropout 45% (SPADIES). A phenomenon like this raises questions about the very different problems that generate it, and one of them has its origin in the way the articulation between secondary and higher education in Colombia occurs. In this sense, this exploratory research aims to investigate how public policies about articulation are implemented in 4 schools in Bogota and how this contributes to the development of students in terms of admission to higher education. It corresponds to an exploratory qualitative research, it descriptive - interpretative type and the methodological proposal comes following the guidelines of the methodology of content analysis. One of the most important conclussions is that the articulation from the perspective of public policy it is conceived only as an academic process, with deep empty in his formulation. unfortunately this situation has contributed to increasing gaps in access to opportunities for young people to higher education and the regulation is not binding or force equally to public and private educational institutions.
Schlüsselwörter
Educación mediaArticulación entre la educación media y superior
Deserción escolar
Política pública educativa
Retención escolar
Keywords
Secondary educationArticulation between secondary and higher education
School dropout
Educational policy
School retention
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]