Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela
Data
2015Director(es)
Rodríguez Ávila, Gloria InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Esta investigación abordó el tema de la educación para la resolución constructiva de conflictos a partir de la necesidad que tiene la escuela de afrontar las diferencias desde formas alternativas a la violencia y la agresión, como el dialogo para llegar a acuerdos, reconociendo además el conflicto como una situación inherente y natural al ser humano. Esto contribuye a la formación de ciudadanos reflexivos, autónomos y participativos, través de esta investigación se quiso comparar y analizar las propuestas que plantean el Ministerio de Educación Nacional respecto a las competencias ciudadanas y la Secretaria de Educación de Bogotá orientada hacia las capacidades ciudadanas en torno a la formación para el manejo constructivo de conflictos en la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque de tipo cualitativo que a través del análisis documental permitió establecer los siguientes aspectos relevantes: conceptos de capacidades, competencias, ciudadanía y conflicto, posteriormente se abordaron los desempeños pedagógicos ubicados en las categorías de emociones y estrategias para el manejo de conflictos, por último se hace referencia a las propuestas pedagógicas que condujeron a la construcción de matrices comparativas que evidenciaron como dichos programas se complementan en los procesos para la formación ciudadana en el contexto escolar.
Abstract
This investigation took on the topic of education and its role in the constructive settling of conflicts based on the school's obligation to face strifes through different alternatives, besides violence and aggression, such as the use of dialogue as a way to reach agreements, taking into account conflict as something inherent and natural to humans. This contributes to the development of reflective, autonomous and participative citizens, this investigation was meant to analize and test the proposals made by the National Ministry of Education related to citizen competencies and Bogota's Secretary of Education focused towards the constructive management of conflicts in schools. This investigation was developed from a qualitative point of view, which through documentary analysis allowed us to establish the following key aspects: capabilities, competencies, citizenship and conflict, afterwards we address pedagogic performance divided into emotions and strategies to manage conflicts. Lastly we reference the pedagogic proposals which allow the development of comparative matrices which evidence how this proposals complement each other in the development of citizens in an educational context.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]