Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II
Fecha
2015Autor(es)
Arias González, Eddy LorenaDirector(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo investigativo, surge de la necesidad de replantear la práctica de enseñanza de la escritura en la escuela y particularmente con los niños de ciclo II del Colegio Distrital Paulo Freire. A partir del análisis de la realidad estudiantil se evidencia un acercamiento con la práctica de escritura que se considera importante para viabilizar la producción de textos con sentido. De esta manera, se pretende aprovechar esta interacción con el lenguaje para fortalecer los usos de la escritura en contexto. Por consiguiente, se plantean dos estrategias didácticas: el proyecto pedagógico de aula y la secuencia didáctica para enseñar a producir cartas, teniendo en cuenta que este género discursivo posibilita la voz de los educandos a través de la expresión de su subjetividad y este recurso puede ser aprovechado para formar niños productores de textos auténticos.
Abstract
This research work arises from the need to rethink the practice of teaching writing at school and particularly children cycle II School District Paulo Freire. From the analysis of the student reality a rapprochement with the writing practice that is considered important to make possible the production of texts with sense evidence In this way, we intend to take this interaction to strengthen the language uses of writing in context. Accordingly, two teaching strategies are proposed: the educational project and classroom teaching sequence to produce letters to teach, considering that this discourse genre allows the voice of the students through the expression of their subjectivity and this resource can be producers exploited children to form authentic.
Palabras clave
EscrituraPráctica sociocultural
Voz
Proyecto pedagógico
Secuencia didáctica y género epistolar
Keywords
WritingSociocultural practice
Voice
Teaching project
Teaching sequence and epistolary genre
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - Investigaciones
Práctica pedagógica - Investigaciones
Voz - Investigaciones
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]